Diputados dio dictamen a prohibición de desalojos en tierras indígenas

Diputados dio dictamen a prohibición de desalojos en tierras indígenas

La prórroga a la ley fue apoyada por todos los bloques

 

La prórroga de la ley que suspende desalojos en tierras habitadas por comunidades indígenas, que ya cuenta con media sanción del Senado, obtuvo dictamen favorable ayer en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde, tras un acuerdo de todas las fuerzas políticas, quedó en condiciones de ser votada en el recinto.

El proyecto sería aprobado en la primera sesión tras los comicios legislativos

El plenario de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Población y Desarrollo Humano, a cargo de Martín Pérez (FpV-PJ Tierra del Fuego) y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina (PRO), dejó el texto en condiciones de ser debatido en el recinto, aunque no se definió la fecha de la sesión.

El encuentro contó con la presencia de varios referentes de las comunidades originarias que reclamaron la pronta sanción de la ley. Algunos pidieron que se llamara a una sesión especial en el día de hoy, otros, que sea antes de las elecciones legislativas, pero desde Cambiemos no pudieron precisar una fecha.

"Hemos acompañado esta prórroga por consenso y eso es para destacar", sostuvo el diputado del PRO, Lipovetzky, quien recalcó haber logrado hacer la reunión a pesar de que varios diputados están en campaña y sorteando las diferencias políticas que existen en torno al debate. Por igual motivo, lo más probable es que se termine votando luego de las elecciones legislativas.

El padre José Autela, miembro del Equipo Nacional Pastoral Aborigen (Endepa) se refirió al documento elaborado por esa entidad: "Es imprescindible la prórroga de la ley 26.160 y que se realicen los relevamientos, que se otorguen los medios y se reconozcan los títulos de propiedad para lo que haría falta una ley especial de tierras de comunidades indígenas".

Por su parte, el antropólogo y docente de la UBA, Hugo Trinchero, llevó la voz del ámbito académico. "Es nuestro deber profundizar el acercamiento con las comunidades indígenas, ellos no vienen solamente a reclamar, viene a proponer formas de vida diferentes de las que tenemos que aprender", sostuvo Trinchero, quien, además, recalcó el rol de los Mapuches durante el periodo de independía.

La ley 26.160, sancionada en 2006, declara -en todo el territorio nacional y por el término de cuatro años- la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada por ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La medida suspende por el término de la duración de la emergencia el trámite de ejecución de sentencias de desalojos dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las tierras comprendidas.

Comentá la nota