Diputados fueron al Molas porque la cobertura de las guardias está en riesgo

Diputados fueron al Molas porque la cobertura de las guardias está en riesgo
El gremio dice que hay "riesgo" de que no se garanticen las guardias en el hospital. Se reunieron con diputados del bloque del Frepam. El PJ y el resto, ausentes. "El servicio se está empezando a resentir", dijo el gremialista Carlos Ortellado.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana se reunió este jueves al mediodía con diputados provinciales para analizar propuestas para garantizar la cobertura de la emergencia y urgencia en los establecimientos públicos de Salud de la Provincia de la Pampa. Solo acudieron a la cita cuatro legisladores del Frepam: Claudia Giorgis, Juan Carlos Olivero, Luis Solana y Martín Berhongaray. El PJ, el PRO, Pueblo Nuevo y Comunidad Organizada no aparecieron.

hospital-lucio-molas-2

El gremio planteó el problema del riesgo de falta de cobertura de las guardias para atención de urgencias y emergencias en los establecimientos públicos de salud. “El desplazamiento de trabajadores hacia el sector privado por mejores salarios y condiciones de trabajo con el correspondiente achicamiento de la planta que no fue compensado con los nuevos ingresos al sector público, la fuerte presión impositiva a través del impuesto a las ganancias, la falta de incentivos económicos, de descanso adicional o previsionales por el desgaste adicional que significa la atención de guardia son factores que atentan contra la posibilidad de garantizar la cobertura de los servicios de urgencia y emergencia en el Sector Publico de Salud y que requieren urgentes propuestas para ser resueltos”, explicó el secretario de Prensa del gremio, Edgardo Gigena.

hospital-lucio-molas-3

El gremialista Carlos Ortellado dijo que las guardias se resienten porque los médicos y enfermeros siguen "castigados" por el impuesto a las Ganancias -aseguró que la modificación del tope no fue suficiente- y porque no tienen incentivos, da lo mismo realizar guardias que no hacerlas.

"Estamos preocuados por la cobertura de la emergencia y la urgencia. Hay una serie de factores que juegan en esto, gente que se va, el impuesto a las Ganancias hace que no quieran hacer guardias, no hay beneficios previsionales ni laborales para el que hace guardia. Esto está poniendo en riesgo la atención en todos los centros de salud, pero especialmente en este hospital", dijo el médico Eduardo Gigena.

"Este es un problema complejo, los diputados también pueden tener herramientas para resolverlo. Queremos poner el tema en la agenda pública", indicó.

Comentá la nota