Diputados impulsan la creación de una Comisión de Futuro del Trabajo

Diputados impulsan la creación de una Comisión de Futuro del Trabajo

Aseguran que el tema debe ser afrontado a efectos de brindar respuestas a una realidad creciente que, sin un debido contralor y acompañamiento, hace peligrar las fuentes de trabajo.

Un grupo de legisladores elevó este martes una nota al presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados, Sergio Ziliotto, para proponer la creación de una Comisión de Futuro del Trabajo.

La presentación fue impulsada por los diputados de extracción sindical Walter Correa, Jorge Taboada, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Fernando Espinoza, José Pablo Carro, Facundo Moyano, Abel Furlán y Carla Pitiot.

En la nota explicaron que el fundamento principal es la necesidad de abordar el “Futuro del Trabajo” teniendo en cuenta los avances tecnológicos a través de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial en los procesos productivos.

Plantearon que la temática debe ser afrontada a efectos de brindar respuestas a una realidad creciente que, sin un debido contralor y acompañamiento por parte de las instituciones del Estado y de la representaciones sindicales de trabajadores y empresarios, hace peligrar las fuentes de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo tomó el tema y lo puso en el centro de sus debates de este año ya que la transformación del sistema productivo resulta expulsiva de mano de obra y pone en riesgo muchos empleos en diversos sectores, por lo que “insta a los Estados legislar y regular” estos avances tecnológicos para “proteger a los trabajadores, trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas, en general, el fin último de los Estados”.

Dentro de los cambios en las relaciones laborales atravesadas por la tecnología, los y las diputadas no se olvidan de mencionar las denominadas ‘economías de plataforma’ como RAPPI, GLOVO, PEDIDOSYA o UBER, que operan en nuestro país como simples intermediarias, desconociendo la legislación laboral local y dejando en total desprotección a quienes trabajan bajo esos formatos.

Los firmantes acusan al Poder Ejecutivo de haber asumido el compromiso de trabajar el tema en 2018, “sin embargo, no ha demostrado ningún compromiso en la materia sino que, al contrario, permitió el ingreso irrestricto de estas empresas”, también se acordaron de las implicancias de degradar el Ministerio de Trabajo a Secretaría y de la desfinanciación de los programas destinados a la creación de empleo y a controlar el trabajo no registrado.

Comentá la nota