Diputados quieren saber por qué energía San Juan llegó a deber más de $1.500 millones Cammesa

Diputados quieren saber por qué energía San Juan llegó a deber más de $1.500 millones Cammesa

La Legislatura que autorizó a la provincia a tomar un préstamo para garantizar el servicio eléctrico, aprobó ayer por unanimidad el proyecto de comunicación.

 

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad una comunicación de la oposición donde se le requería al organismo regulador que presentara un informe a los diputados para conocer el detalle de la situación que atraviesa la empresa Energía San Juan.

Cabe destacar San Juan pidió un préstamo con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un monto de $1.900.000.000, para garantizar la sustentabilidad del servicio público de distribución de la energía eléctrica en la provincia, ya que si Energía San Juan no pagaba la deuda que mantenía toda la provincia iba a sufrir la interrupción del servicio

“La provincia destinó 1900 millones de pesos, la cual es casi una grilla salarial, siendo un número tan alarmante todos los diputados decidimos acompañar este mensaje”, explicó el diputado por Rivadavia, Sergio Miadozky, quien presentó el requerimiento.

En ese sentido argumentó que, “en nuestra función de legisladores tenemos también que controlar, por eso estimamos con el bloque y el interbloque elaborar un pedido de informe para que se nos diga desde cuando tomó conocimiento el EPRE que energía San Juan no cumplía con su deuda con la proveedora, que fueron 6 meses, y no entendemos por que hubo que llegar a este tiempo para enterarnos que existía esta deuda”.

Al respecto conjeturó que, “quizás la empresa informó meses antes y no se pudo resolver”.

Esta es una deuda que mantenía Energía San Juan es de abril 6 meses para atrás y sobre esto Miadowsky advirtió, “no quiero pensar que la provincia tenga que salir a poner unos meses más otros 1900 millones para cubrir una deuda de una empresa privada, por eso queremos saber si también están pagando después de abril ”.

En este sentido explicó que,“todos los día veo gente que no puede pagar la boleta de la luz y si no paga le cortan la luz, acá pasa lo mismo si Energía San Juan no le paga a CAMESA que le da energía la distribuidora debe cortar, pero no sabemos a donde fueron los fondos esos meses”.

 

“LA GENTE NOS PREGUNTA SOBRE EL PRÉSTAMO TODOS LOS DÍAS”, ASEGURÓ MIADOSKY.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista en la Legislatura, pablo garcía Nieto apoyó la propuesta de la oposición e introdujo dos artículos, el 5 y el 6 y el pedido fue aprobado por unanimidad con 22 votos a favor.

El texto del proyecto dirigido al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.), señala que el organismo deberá informar los siguientes puntos:

1) Se informe cuáles fueron las razones por las cuales la empresa Energía San Juan S.A. adeuda a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2019, por la compra de energía eléctrica y de los servicios de transporte del SADI (Sistema Argentino de Interconexión);

2) Se informe si la empresa Energía San Juan S.A. informó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.) tal situación y en caso afirmativo, en qué fecha lo hizo.

3) Se informe, en su carácter de ente contralor de la prestación de servicio eléctrico, las razones por las cuales se llegó a que dicha deuda alcanzara los seis meses.

4) Se informe si desde el mes de abril de 2019 hasta la fecha, la empresa Energía San Juan S.A. está cumpliendo con los pagos en concepto de compra de energía eléctrica y los servicios de transporte del SADI a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) en tiempo y forma.

5) Se informe si han tenido y en su caso cuál ha sido el impacto de las tasas en el mercado financiero y la evolución en el mercado mayorista;

6) Se informe cuáles son las repercusiones en los usuarios al tomar el préstamo del Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial.

Si bien no hay fecha límite para que el EPRE responda esperan que sea a la brevedad.

Comentá la nota