Diputados recibieron a funcionarios para abordar un proyecto sobre energías renovables

Diputados recibieron a funcionarios para abordar un proyecto sobre energías renovables

La Comisión de Comunicaciones y la de Legislación General se reunieron con el fin de analizar el proyecto de ley sobre energías renovables • Del encuentro participaron el presidente de Enersa, el Directorio de la empresa y equipo técnico, junto al titular del EPREDiputados y autoridades de Enersa analizarán este martes un proyecto sobre fomento de energías renovables.

En reunión se abordó el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos), quien busca la adhesión de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional 27.424, sobre Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

En este marco, se acordó seguir profundizando el tema fin de llegar a una ley consensuada que parta del Poder Ejecutivo y que reúna todas las Iniciativas que versan sobre el tema, más las consideraciones que aportaron Enersa y el EPRE.

El expediente 22.660 fue tratado en reunión de comisión conjunta de Comunicación, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales, por un lado, y Legislación General por el otro.

Sobre la base de este expediente vino trabajando Enersa y, para exponer sus consideraciones e investigaciones al respecto, estuvo presente el presidente de la empresa, Jorge González, y su equipo técnico, más representantes del EPRE.

La Ley 27.424 de Generación Distribuida proveniente de fuentes renovables, que fue aprobada a fines de 2017 en el Congreso Nacional (y es autoría del Diputado Nacional Carlos Villalonga), es una norma que permite que los consumidores puedan producir su propia energía para autoconsumo e inyectar el excedente a la red de distribución.

“La Generación Distribuida posibilita la descentralización de la generación eléctrica y representa un cambio que mejora sustancialmente el actual modelo eléctrico. Los consumidores podrán producir su propia energía y vender el excedente a la red. Eso cambia absolutamente el paradigma actual y reacciona ante la urgencia que tenemos de orientarnos hacía energías renovables, y significa una gran oportunidad para las economías regionales y representa la respuesta ante el desafío del cambio climático”, señaló el diputado Joaquín La Madrid, quien sigue firme en su interés de que Entre Ríos sea energéticamente sustentable.

Por su parte, tanto el Presidente de Enersa como sus colaboradores coincidieron en que la Generación Distribuida habla de un nuevo paradigma y que el Gobierno provincial está dispuesto a avanzar en este sentido, tomando como eje vertebrador a la Ley Nacional. Al respecto el Diputado Lara manifestó que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto que incluya tanto el presentado por La Madrid, como las consideraciones de Enersa y el EPRE.

Para finalizar, y ante la masiva convicción de que Entre Ríos caminará esta senda para tener una ley provincial lo antes posible, La Madrid expresó: “con esta normativa estaremos satisfaciendo necesidades socio-ambientales, económicas y hasta culturales que son un emergente en el país. Celebro que quienes tenemos poder de acción política estemos tomando conciencia de esto y saquemos en breve dictamen favorable de comisión para tener pronto la mejor ley posible para los entrerrianos”. 

Comentá la nota