Diputados sesionan hoy para ratificar el Pacto Fiscal

Además habrá aval para la creación de un fuero especial de Violencia de Género.

A solicitud del Gobernador de la Provincia, hoy a las 11:00 la Cámara de Diputados desarrollará una sesión de carácter extraordinario; la misma contendrá sólo tres puntos en su orden del día.

Como primer punto será ratificado el Pacto Fiscal suscripto entre la Nación y la Provincia de La Rioja.

En otro orden, se ratificará el Decreto Nº 14 de la Función Ejecutiva por el cual se crea el Fuero Especial en Violencia de Género y Protección Integral de Menores en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad Capital.

Otro de los puntos a tratarse, refiere a la Ley de Fomento de las Inversiones Público Privadas.

El Pacto Fiscal

En términos generales, el acuerdo, calificado como “histórico” desde ambas partes, contempla una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso bilateral de reducir gastos e impuestos. También, Nación y las provincias acordaron desestimar los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones, incluido el que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevó a la Corte Suprema por unos $400 mil millones.

Vidal, que fue la última en llegar a Casa Rosada, se sentó a la derecha de Mauricio Macri y fue la primera en poner la firma en el acuerdo. Al cabo se fue con lo que había ido a buscar: el reconocimiento por el Fondo del Conurbano. Esto es: $40 mil millones en 2018 y $65 mil (en valores de 2018) en 2019.

Luego lo hicieron Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad).

También lo hicieron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero).

San Luis es el único distrito que no firmó.

Puntos principales

• Las provincias se comprometieron a bajar impuestos “distorsivos” (Ingresos Brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

 

• Los gobernadores adherirán al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

• Acuerdo por el Fondo del Conurbano: se da de baja el artículo 104 de la ley del impuesto a las Ganancias. Buenos Aires desistirá del reclamo y será compensada con $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019.

• Juicios: todas las provincias, menos San Luis, acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires).

• Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

• Impuesto al cheque: irá 100% a la Anses.

• Jubilaciones: se avanzará en la actualización trimestral y por inflación. Además, se acordó garantizar el 82% del salario mínimo vital y móvil para quienes hagan un aporte efectivo de 30 años y se eliminarán las de privilegio. 

• Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit.

• Las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones. 

• Las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Comentá la nota