Diputados tratará la expropiación para beneficiar a cooperativistas

Diputados tratará la expropiación para beneficiar a cooperativistas

Según lo adjuntado en el acta parlamentaria del martes próximo, la Cámara de Diputados tratará un proyecto de Ley que tendrá como objetivo la expropiación de una fracción menor a una hectárea, para ser otorgada a la Cooperativa de Produc-tores Vitivinícolas de Cafayate, ‘Valles Calchaquíes Ltda’.

La noticia puso de buen ánimo a los cooperativistas, todos ellos pequeños productores de vino de los Valles Calchaquíes, quienes en el espacio esperan contar con un sitio de recreación, feria, promoción, museo temático, recuperación de memoria, y posibilidad de generación de valor agregado, a través de la ayuda de la ciencia, que les permite mejorar la calidad de los vinos que producen en la actualidad.

Según reza el acta de labor parlamentaria en la cual el proyecto se adjuntó como uno de los últimos puntos a tratar, se buscará “lograr la tenencia definitiva de la fracción de terreno contigua a la bodega, que se ubica en la intersección de un Camino Vecinal de la Banda de Arriba y la Ruta Provincial N° 2, de la localidad Cafayate”, para “la realización de muchas actividades de la Cooperativa y de los elaboradores de vino artesanal de la zona que están trabajando con nosotros”. Entre los puntos a generar sostuvieron: la ampliación de la bodega, vivero de vid, laboratorio para seguimiento de vinos y locales de comercialización de vinos artesanales, entre otras, que son fundamentales para el fortalecimiento de la Cooperativa y el de-sarrollo de una actividad sustentable en el tiempo. Además, dicha fracción de terreno puede servir para colocar una plaza temática del vino, pues se encuentra inserta en un lugar estratégico de la Ruta del Vino, sector norte, por el que pasan numerosos turistas.

“Sería la única Cooperativa de pequeños productores que pueden participar de la Ruta del Vino y daría una muestra importante de la diversidad en la producción en la zona”, dice el acta.

 

60 productores

De hecho, son 60 los pequeños productores que esperan la aprobación de la iniciativa que fue solicitada a los legisladores provinciales a mitad de este año.

Según se indicó, el proyecto fue elaborado por los diputados Sebastián Casimiro, Ariel Burgos, Santiago Godoy, Matías Posadas, Javier David e Irene Soler.

Comentá la nota