Diputados volverá a sesionar mañana de manera virtual

Diputados volverá a sesionar mañana de manera virtual

Se espera que la Cámara baja vuelva al recinto para tratar las iniciativas que habilitan la educación a distancia y las recetas digitales. El proyecto de ley de Economía del Conocimiento quedaría para un próximo encuentro.

La Cámara de Diputados volverá a sesionar este jueves de manera virtual desde las 13.30, en coincidencia nuevamente con el Senado que lo hará desde las 14.

 

Informate másCongreso: agenda suave avanza rápido en comisiones de Diputados y Senado

Luego de una reunión de labor parlamentaria que mantendrán mañana a las 12.30 el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de bloque terminará de definirse el temario de consenso que se debatirá en el recinto.

 

Tres proyectos obtuvieron dictamen esta semana y están listos para ser debatidos. Son los que habilitan la educación a distancia en el marco de la pandemia; las recetas digitales y la telemedicina y el proyecto de ley de Economía del Conocimiento.

 

Sin embargo, lo más probable es que los primeros dos sean tratados este jueves, mientras que la iniciativa que incluye modificaciones respecto a la norma aprobada durante el gobierno de Cambiemos y busca incentivar la actividad de empresas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, quede para una próxima sesión ya que se prevé un debate más extenso.

 

El proyecto de Economía del Coocimiento contó con el aval de todos los bloques parlamentarios, prevé mantener los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias y la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.

 

En tanto, la iniciativa que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus, recibió el respaldo de forma unánime de todos los bloques.

 

El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias. Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

 

En ese sentido, el proyecto fija que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.

 

En tanto, la iniciativa que brinda un marco legal a la educación a distancia en el marco de la pandemia fue dictaminada tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, mientras que Romina del Plá del FIT, anunció que presentará un despacho en minoría.

 

El texto del dictamen amplía el artículo 109 de la ley 26.206 de Educación Nacional, que dice que "los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los 18 años de edad. Para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario".

 

Para innovar, agregó que como alternativa de extrema excepcionalidad -y mientras exista una declaración del Ministerio de Educación y de las autoridades de las respectivas jurisdicciones- se habilitará esa modalidad para la educación de los niveles educativos inferiores, toda vez que la asistencia presencial sea inviable por razones tales como epidemias, pandemias, catástrofes naturales u otras circunstancias de fuerza mayor que impidan llegar a los establecimientos.

Comentá la nota