La Dirección de Trata de Personas detuvo a un joven presuntamente vinculado a un caso de trabajo esclavo

La Dirección de Trata de Personas detuvo a un joven presuntamente vinculado a un caso de trabajo esclavo

El detenido, de 23 años, intentó resistir el arresto. En abril pasado el equipo policial había allanado un campo de Helvecia, donde asistieron a seis personas en condición de trabajo esclavo.

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad informó que el pasado martes la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas (DEPSDTP) localizó y arrestó a un joven que era buscado por presunta infracción al artículo 145 bis del Código Penal Nacional. 

El arresto de la persona, de 23 años, se produjo en una propiedad de la ciudad de Recreo. Allí, debajo de unos cañaverales, el joven se escondió luego de una persecución policial que se dio en un tramo de la ruta provincial Nº2 cuando el equipo de la  DEPSDTP se identificó y el sujeto condujo a gran velocidad para intentar evadirse. 

En el mismo procedimiento, una joven de 20 años que acompañaba al detenido en la camioneta y el morador de la propiedad donde se escondió aquel, fueron demorados e identificados por resistencia a la autoridad y encubrimiento. 

Interviene el Juzgado Federal Nº2 de la ciudad de Santa Fe. 

EL CASO 

La DEPSDTP había colaborado en la investigación –a partir de la intervención otorgada por el juzgado federal- y allanado a mediados de abril pasado un campo localizado en Helvecia, donde fueron asistidas seis personas oriundas de Bolivia (una de ellas menor de edad) en condición de trabajo esclavo. 

El caso comenzó a investigarse cuando dos jóvenes que estaban en dicho campo pudieron escapar y denunciar la situación de sometimiento y la falta de condiciones mínimas de higiene y salubridad. Entonces fue detenido el dueño del campo.

ARTÍCULO 145 BIS 

El mencionado artículo indica que “será reprimido con prisión de cuatro a ocho años, el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

Comentá la nota