Un ex director de EDELAP dice que la empresa "podría volver a funcionar bien en manos del Estado"

Un ex director de EDELAP dice que la empresa

"OCEBA que tiene ingenieros burócratas y mediocres, y muy malos abogados. Este organismo no controla absolutamente nada", aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO el reconocido abogado platense que fue parte de la dirección de EDELAP. "Es disparatado que tengamos este servicio deplorable con este nivel de tarifas. Marcelo Mindlin ha repartido entre los accionistas 3.100 millones de pesos en dividendos", advirtió.

En una charla con este portal, Marcelo Szelagowski explicó: “Yo fui abogado de Edelap. Cuando se privatizó en 1992 fue adquirida por Techint y Houston Lighting and Power porque se pedía una empresa de marcada trayectoria internacional. La gestión de Techint al lado de la actual era como la NASA. Yo ingresé como un abogado junior a los 27 años y en el 2002 fui director de la compañía".

Y agregó: “Edelap es una de las pocas empresas que tiene generación además de distribución porque originalmente la ley prohibía concentrar generación, distribución y transporte. Algo que Marcelo Mindlin, el amigo de Macri, ha roto hace tiempo” .

Algunos conceptos que dejó el ex director de EDELAP en la entrevista que le hizo Info BLANCO SOBRENEGRO:

- “Techint y Houston Lighting and Power vendieron la empresa y la compró AES, una compañía norteamericana asociada con otro operador internacional que era PSEG. La administraron bastante bien hasta que las cosas se empezaron a desmadrar. Se puso por encima el interés de los accionistas. En ese momento el gobernador era (Daniel) Scioli y Fabian Perechodnik (actual Secretario General de la Provincia de Buenos Aires) actuaba director de Edelap”

- “Yo fui director de toda la cadena societaria del Grupo AES en toda América. Siempre me negué a que Edelap saliera de la jurisdicción federal, nosotros éramos regulados por el ENRE, por la ley 15.336. Entonces Edelap estaba a la altura de Capital Federal”.

- “En 2011 comenzaron los negocios. Pampa Energía pasó a ser dueña de Edenor. Atrás de Marcelo Mindlin se dice que está (Mauricio) Macri”.

- “El gerente general de Edelap es Guillermo Coltrinari (vinculado a Juan Manuel Urtubey), un salteño que es muy amigo del gobernador de Salta. Hace 4 años Coltrinari alquilaba un departamento en el edificio que vive Amado Boudou, y ahora tiene cuatro departamentos y está por comprar un piso en Punta del Este”.

- “En 1996 el ENRE había dispuesto la obligatoriedad de hacer la subestación Gonnet, en cuatro terrenos ubicados detrás del Hospital San Roque. Edelap se había comprometido a construirla allí. Con todos estos negociados y el pase de la empresa a la jurisdicción provincial se disparó la tarifa y le condonaron una deuda que no correspondía porque eran multas que una parte estaba destinada al Estado y la otra a los usuarios”.

- “A partir de que se provincializó pasó a tener una tarifa mucho más gravosa. Además, *mientras que en el contrato de concesión nacional la empresa estaba obligada a abastecer todo el suministro, en el provincial hay grandes ventajas para la distribuidora. Por ejemplo, toda extensión de red está a cargo de los usuarios y tiene una tarifa de multipunto para edificios”*.

- “Edelap se olvidó de la Subestación Gonnet. Y la localidad de City Bell creció de un modo desmesurado y sin infraestructura. El consumo se multiplicó y no se hicieron los cambios de la red necesarios para estar a la altura de la demanda”.

- “Con todos estos cambios de jurisdicción aparece el OCEBA, que tiene ingenieros burócratas y mediocres, y muy malos abogados. Este organismo no controla absolutamente nada”.

- “El secretario de Servicios Públicos provincial es Edgardo Volosín, que era el gerente de legales de Edenor. Cuando se quiere hacer una obra también está el negocio de los contratistas. Si hubiéramos tenido esta tarifa cuando la empresa era de Techint le puedo asegurar que tendríamos un servicio como el de New York”.

- “Es disparatado que tengamos este servicio deplorable con este nivel de tarifas. Marcelo Mindlin ha repartido entre los accionistas 3.100 millones de pesos en dividendos”.

- “Además se terceriza todo, no hay más laboratorio de alta tensión y gente calificada que en muchas casos venían de Segba. Ahora están las contratistas que son de los mismos gerentes. Todo esto es sabido en el mercado. De este desastre no se sale en un día”.

- “La Plata nunca se puede quedar sin servicio porque tenemos dos puntos de alimentación. Un ingreso paralelo al Camino Centenario y otro que viene por subestación Abasto. Cuando yo era gerente, la ciudad estaba anillada, por lo que si se cortaba en un punto se alimentaba por el otro”.

- “Me parece que cambiamos a funcionarios sospechados por otro montón de ladrones, pero de de guantes blancos y que hablan en inglés. Pero estamos hablando de lo mismo”.

- “Hace muchos años que no se hace poda en serio. La poda es responsabilidad de la empresa y no del municipio. Se suman los postes de eucalipto que tienen una duración de 5 años, con la falta de poda y la negligencia. Ahora no hay ni guardias porque como son los mismos dueños si tienen un problema traen gente de Edenor”.

- “Es necesario que haya un efectivo control por parte del Estado y también gestión. Es necesario que haya gente decente, el sistema cae cuando se corrompen, no importa si es de control y administración pública o privada. Si el secretario de servicios públicos viene de ser gerente de la empresa es obvio que no controlará que se hagan las obras”.

- “La primera pata en fallar fue el control del Estado. Las empresas podrían volver a estar en un 100% en manos del Estado, pero la clave es que vuelvan estar a cargo de gente decente”.

Comentá la nota