Los directores de AFIP y del Central son los que más ganan en el Estado

Los directores de AFIP y del Central son los que más ganan en el Estado

Según un relevamiento de PERFIL, Abad duplica el sueldo de Macri. Los ministros de la Corte y jueces federales también están en el tope.

 

Profundas brechas separan los sueldos jerárquicos en la Administración Pública Nacional. No sólo entre la cima y la base. También entre las diferentes esferas del Estado. Según un relevamiento que realizó PERFIL, el número uno de la AFIP, Alberto Abad, y los tres directores de esa repartición casi duplican al salario del presidente de la Nación y son los empleados que más cobran en el Estado: unos $ 350 mil.

En el segundo lugar de la lista aparece el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, con unos $ 200 mil de sueldo bruto. Mauricio Macri y los ministros de su gabinete siguen en la nómina de los que más ganan, entre $ 150 mil y $ 170 mil. Dentro del Poder Judicial, que tiene mejores sueldos de bolsillo ya que sus funcionarios no pagan impuesto a las ganancias, quienes más plata cobran por mes son los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los jueces y fiscales federales: perciben un salario bruto de entre $ 120 mil y $ 140 mil.

Más atrás recién aparece el Poder Legislativo: los senadores son los que más ganan, con unos $ 85 mil, aunque pueden llegar hasta los $ 141 mil si se tienen en cuenta otros ingresos que cobran. La gran mayoría de los más de 700 mil empleados públicos que hay en el Estado nacional cobran sueldos de entre $ 12 mil y $ 23 mil. La enorme disparidad que existe con los empleados de la AFIP, por ejemplo, se explica porque en esa repartición existen otros instrumentos para liquidar los salarios. La primera semana de cada mes reciben un monto fijo, y el día 15 obtienen dinero del fondo estímulo de acuerdo con la categoría, la antigüedad y el desempeño.

Jueces y legisladores. Magistrados y fiscales del Poder Judicial se ubican en el top five del ranking. El gremio de los judiciales obtuvo el mayor aumento acumulado en las negociaciones paritarias dentro del Estado: 41,6%. Por ejemplo, un juez federal de primera instancia recibe un sueldo de $ 130 mil a $ 140 mil. Este número también alcanza al Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, según la Unión de Empleados de la Justicia, los fiscales aclararon que aún no han cobrado la suba del 12% retroactivo a octubre.

La escala más baja entre los funcionarios judiciales percibe $ 74 mil en bruto. Esa cifra es similar al sueldo que obtuvieron los legisladores en octubre, algo que generó una fuerte polémica y que derivó en que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, diera marcha atrás con el aumento de un 47%, y lo dejara un 31% para los diputados. Los senadores conservaron el incremento. El sueldo de un legislador ronda los $ 85 mil, pero en el caso de los senadores puede llegar a los $ 141 mil si se computan ingresos no remunerativos y gastos de representación.

Presidente y ministros. Macri y los ministros de su gabinete están entre los que más ganan en el Estado nacional. De acuerdo con la información publicada en el portal de datos abierto del Gobierno, dependiente del Ministerio de Modernización, el Presidente cobra $ 173 mil por mes, mientras que la vice Gabriela Michetti percibe $ 160 mil. El resto del gabinete gana por mes casi $ 153 mil, salvo por algunas excepciones. Desde el Ministerio de Modernización aclararon que “a Buryaile (Agricultura), Bergman (Ambiente), Aguad (Comunicaciones), Martínez (Defensa), Santos (Turismo) e Ibarra (Modernización) se les paga un bonus por desarraigo”.

El caso de Galuccio

Miguel Galuccio dejó el cargo como presidente y CEO de YPF en marzo. Siempre fue secreto su sueldo en la petrolera, que tiene mayoría accionaria por parte del Estado. Fuentes del sector estimaron que ganaba más de $ 500 mil al mes. Según informaron desde YPF a PERFIL, los directores de la petrolera perciben como “honorarios profesionales” la suma de $ 116.250. La cifra se desprende de “un estudio realizado en el que se analizaron los salarios promedio de los directores de grandes compañías”. Prometieron que “los sueldos del presidente y del CEO serán públicos tras la realización de la próxima Asamblea de Accionistas”.

Comentá la nota