Directores del IPAUSS formularon una denuncia penal contra el Gobierno por la deuda asistencial

La denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía de Turno. Acusan al Gobierno de haber incumplido en su carácter de empleador con las contribuciones asistenciales durante el 2011-2012. La deuda asciende a más de 180 millones de pesos.
La mayoría de los directores del IPAUSS denunciaron penalmente a la gestión de gobierno de Fabiana Ríos por la abultada deuda en materia asistencial durante el 2011 y 2012 que asciende a más de 180 millones de pesos.

El pasado jueves por la mañana los directores Eduardo Escalante y Ana María Quiroga por los pasivos; Maximiliano Heredia y Miguel Juárez, por los activos, y Norma Mansilla, representante del municipio de Ushuaia, se presentaron en el Ministerio Público Fiscal.

En la fiscalía, los directores formularon una denuncia penal contra el Gobierno por una deuda en materia asistencial, que al 13 de febrero último llegaba a los 182 millones 582 mil 58 pesos, con once centavos.

En la denuncia, formalizada ante la fiscal de turno Marcela Bragulat, se sostiene que el Gobierno incumple sistemáticamente con las obligaciones ordinarias a su cargo en materia de seguridad social. Que si bien es obligación mensual contribuir al sistema con el 9% de la masa salarial -según la Ley Provincial 843-, no lo hace.

Y tal es así que los denunciantes sostuvieron ante la Justicia que la gestión Ríos incumplió durante el 2011 y el 2012 con su obligación de contribuir con el 9% de la masa salarial, recursos que no ingresaron al sistema de seguridad social.

Los directores consideraron que este «incumplimiento sistemático» por parte del Gobierno, acarreó la crítica situación económica que atraviesa en la actualidad el IPAUSS, sin contar con fondos para pagar a los prestadores médicos, algunos de los cuales ya han decidido suspender los servicios como es el caso del Sanatorio San Jorge de la ciudad de Ushuaia.

Si bien la denuncia tiene asidero propio en el hecho concreto de que el Gobierno no envía los fondos que corresponde, la gota que habría rebalsado el vaso fue el discurso de Ríos durante la apertura de sesiones ordinarias.

Para algunos directores la Gobernadora mintió al señalar que estaban al día con los aportes sin haber admitido públicamente que su gestión tiene una abultada deuda de más de 180 millones en materia asistencial.

Comentá la nota