El Directorio de la caja de jubilaciones aceptó el pago de 508 millones de pesos del Gobierno

El Directorio de la caja de jubilaciones aceptó el pago de 508 millones de pesos del Gobierno

La deuda fue establecida por el Tribunal de Cuentas de la Provincia al certificar las acreencias que tiene el sistema previsional con los organismos aportantes. Por unanimidad, el pasado 6 de julio el Directorio aprobó la forma de pago y el monto que supera los 508 millones de pesos. El Gobierno es el primero en reconocer esta obligación con el sistema de la seguridad social.

 

En base al informe que realizó el Tribunal de Cuentas de la Provincia certificando la deuda de los organismos aportantes, la gobernadora Rosana Bertone dio el puntapié inicial para ponerse al día con la caja de jubilaciones y asumió el compromiso de pago de una deuda que supera los 508 millones de pesos, en concepto de aportes y contribuciones.

El convenio fue firmado el pasado 31 de mayo y registrado bajo el número 17.870, el cual fue firmado por el presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTF), Rubén Bahntje y el ministro de Economía, José Labroca, ad referéndum de la Gobernadora y el mismo se enmarca en lo establecido en la ley de emergencia de la seguridad social.

El pasado 6 de julio, con la firma de la resolución 22/2017 y luego de ser sometido a consideración del Directorio de la caja de jubilaciones, el convenio de pago fue aprobado por unanimidad, con la firma de Bahntje, Sergio Taglipietra, Sergio López Auil (por los activos) y Elisa Dietrich (por los pasivos).

El convenio originalmente firmado por Bahntje y Labroca fue modificado en una de sus cláusulas, para incorporar la siguiente: “La falta de pago de 3 cuotas consecutivas o cinco alternadas producirá automáticamente la caducidad del convenio, quedando la caja habilitada para la ejecución de dicha deuda, emitiendo el respectivo título ejecutivo sobre el saldo adeudado del convenio”.

Cabe indicar que el convenio de pago firmado entre el presidente de la Caja y el titular de Economía de la Provincia fue por un monto de 407 millones 150 mil 840 pesos en concepto de capital e intereses de acuerdo a la determinación de deuda practicada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, en el marco de lo que se dispuso en la ley de emergencia de la seguridad social.

De todas maneras, en el convenio también se procedió a incluir la suma de 101 millones 89 mil 355 pesos en concepto de capital correspondiente a aportes y contribuciones por períodos devengados con anterioridad al momento de la certificación y que no fueran contempladas en la determinación de deuda practicada por el TCP.

Comentá la nota