Dirigencia de ADEP ratificó que es necesaria la prevención sísmica

Jujuy al día® – Atento a los reiterados movimientos sísmicos registrados días pasados, la dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) reiteró que resulta fundamental instrumentar acciones de capacitación en prevención sísmica en todos los establecimientos educativos de la provincia de manera que los directivos y docentes sepan cómo reaccionar frente a nuevos movimientos telúricos.
En ese sentido, el secretario gremial de la entidad, Víctor Mendoza comentó que afortunadamente en la jornada de ayer no se registraron daños de consideración en los establecimientos educativos de la provincia. No obstante, informó que en la escuela N° 138 de la localidad de Palma Sola se observó el “agrietamiento” de techos y paredes, lo que derivó en una suspensión de actividades escolares hasta tanto las autoridades del Ministerio de Educación evalúen el estado edilicio.

“Esta situación se registró antes del inicio de las actividades escolares por lo que se dio tiempo para que los responsables de la escuela evacuaran a los estudiantes a zonas seguras en patios del establecimiento, y también sabemos que se han resentido algunas estructuras en otros edificios por lo que se dispuso un relevamiento urgente en todo el interior”, explicó el dirigente de ADEP, que en reiteradas oportunidades alertó sobre la necesidad de implementar medidas preventivas.

Cabe recordar que el viernes pasado el gremio, en convenio con la Secretaría de Protección a la Comunidad, implementó la primera Jornada de Prevención Sísmica dirigida al personal educativo. Atento a los movimientos de la jornada de jueves, Mendoza sostuvo que “estuvimos tranquilos porque esa capacitación llegó a muchos delegados escolares, y dado el éxito de la jornada quedamos en ampliar el trabajo para regionalizar las capacitaciones de manera que todos los docentes y delegados del interior también adquieran conocimientos para la prevención”.

Reseñó que uno de los aspectos fundamentales de la prevención es “evitar el pánico entre padres y docentes; porque eso va permitir que los niños tampoco entren en pánico y así se evitará agravar más la situación”.

Conforme a los temas abordados en dicha jornada, y ante la reiteración de movimientos sísmicos, Mendoza anticipó que se va insistir para que las capacitaciones en prevención se hagan extensivas a todas las regiones educativas de forma inmediata, y que al mismo tiempo sean incluidas en el anuario escolar. “Tenemos que naturalizar el tema de la prevención sísmica, no queremos que sea algo circunstancial o algo que sea de moda, sino que somos conscientes de los riesgos sísmicos de la zona que habitamos”, expresó el dirigente de ADEP.

Al mismo tiempo afirmo que es prioritaria una evaluación de las infraestructuras para determinar el estado de los edificios escolares, particularmente de aquellos que llevan varios años en actividad. En ese sentido, informó que los nuevos establecimientos escolares, que representan un 30 por ciento de todos los edificios de la provincia, fueron edificados con estructuras antisísmicas. No obstante, manifestó que “nos preocupa el 70 por ciento restante ya que muchos edificios requieren de una atención en sus estructuras”.

Comentá la nota