La dirigencia de Madryn y los “botines de la pesca”

La dirigencia de Madryn y los “botines de la pesca”
Las encendidas disputas públicas entre Carlos Eliceche y Ricardo Sastre fueron cuestionadas por el diputado Exequiel Villagra. Sugirió que en la ciudad los dirigentes se pelean por “botines” y no de fútbol precisamente.

“La pelea política entre Eliceche y Sastre está perjudicando a Puerto Madryn”, aseguró el diputado Exequiel Villagra (FpV), en declaraciones realizadas en Rawson, en referencia a la sórdida disputa que mantienen el Ministro Coordinador de Gabinete con el Intendente de la ciudad, y que la semana pasada tuvo otro encendido cruce en el marco de las idas y vueltas que hubo en torno a la situación de Alpesca.

El Intendente de la ciudad donde más de mil trabajadores de una empresa pesquera no saben cuál será su futuro inmediato no fue convocado por el gobierno provincial al encuentro donde se citó a los sindicatos y a los representantes de Alpesca, ni tampoco fue llamado en la oportunidad que el mandatario Martín Buzzi dijo que le había encontrado comprador a la compañía. Sastre interpreta que ambas situaciones se deben a que Eliceche y el ejecutivo provincial intentaron atribuirse exclusivamente el rédito de destrabar el conflicto, con el préstamo de 10 millones en concepto de prefinanciación de exportaciones que fueron usados para pagar los sueldos de agosto al personal.

Sastre cree también que en todo este proceso hubo también intencionalidad de parte de Eliceche en dejar que el malestar social creciera a fin de esmerilar a la gestión municipal con las recurrentes manifestaciones y movilizaciones que se reprodujeron en las puertas de la intendencia madrynense.

En este marco, el diputado provincial, Exequiel Villagra, responsabilizó a la dirigencia de Puerto Madryn de someter a la ciudad a una profunda crisis económica y poner en riesgo la paz social. “Me atrevo a decir que hay una disputa de botines que está perjudicando a los vecinos de esa ciudad”, criticó el legislador del Frente para la Victoria, integrante de la lista que en 2011 postulaba a Carlos Eliceche a la gobernación.

“Ricardo Sastre como intendente de la ciudad no puede decir que no lo invitaron a una reunión donde se resolvía los destinos de una de las empresas más importante de su ciudad”, dijo Villagra interpretando que “él debió haberse presentado como jefe comunal y ser partícipe de lo que sucedía por lo que ahora no puede echar culpas a los otros, eso no es bueno”, opinó.

VIEJOS RENCORES

Asimismo, el diputado consideró que esa histórica disputa política que mantienen dos dirigentes de la ciudad, tanto Eliceche como Sastre, ambos oportunamente presidentes de dos clubes de fútbol, repercute no sólo en el sector pequero sino en el resto de la economía de Puerto Madryn, y sostuvo que por las diferencias políticas “ponen en riesgo las fuentes laborales de cientos de trabajadores, esto habla de una irresponsabilidad de la dirigencia de Madryn y me atrevo a decir que hay una disputa de botines que le está haciendo mal a los madrynenses”, insistió con el concepto. Mientras todo estos sucede hay una profunda preocupación de los trabajadores que “observan sorprendidos que lo único que hace un sector político es pasarse facturas”, razonó.

EL CAFETERO

Por su parte, el intendente Ricardo Sastre fue muy crítico del manejo del gobierno sobre la situación de Alpesca, puntualmente sobre el fallido anuncio de la venta de la empresa Food Partners. Sobre esto no dudó en señalar que “esto fue apresurarse para sacarle un rédito político a una noticia que era infundada. Acá se habla de que una empresa de grandes capitales se hace cargo de Alpesca cuando en realidad no hay nada firmado”, recordó sobre el bochornoso papel que protagonizó Buzzi al anunciar una operación que a las 72 horas se derrumbó.

“El gran problema es que este anuncio no salió a hacerlo el cafetero de la Casa de Gobierno, lo hacen el mismísimo Gobernador y el Ministro Coordinador de Provincia, Carlos Eliceche; entonces, si uno hace un análisis se da cuenta de que hay temas que deben ser tratados con la importancia y seriedad que realmente merecen”, reprochó Sastre sobre esa fracasada transferencia de Alpesca. Por otro lado el Jefe Comunal dijo que “lo peor es que en el medio de todo esto están los trabajadores. Para nosotros como Ejecutivo Municipal es muy difícil darle a la gente los detalles de Alpesca cuando no sabemos ni siquiera quiénes son los accionistas y qué parte tiene cada uno, ya que quizás los accionistas no comparten las mismas ideas”.

EL PLAN DE “EL CURA”

Con todo, el sábado se abonaron los sueldos impagos de agosto y septiembre al personal de la planta de procesamiento. La carga de langostino del buque tangonero que era retenida fue liberada, y el Estado le adelantó 10 millones de pesos a Alpesca para abonar los salarios y cuando se liquiden las divisas de esa venta de esa mercadería recuperaría ese monto para las arcas estatales.

Para hoy está comprometida la presentación de un “plan de trabajo” por parte de Omar Segundo, quien asegura ser el único dueño de Alpesca y controlar el cien por ciento de las acciones. Ante las frustradas operaciones de venta, hoy debería explicar cómo planean poner en marcha todo el aparato productivo de la pesquera, aunque sobrevuelan dudas sobre lo que pueda suceder en el corto plazo. Alpesca tal como está no es viable, y eso lo saben todos los actores.

Comentá la nota