La dirigencia de UOM ratificó el paro del viernes

Reunido en Buenos Aires, el consejo directivo del gremio metalúrgico decidió mantener el llamado a un cese de actividades para este viernes. En tanto, los delegados locales se reunirán hoy frente a la portería de la planta General Savio para coordinar la medida de fuerza en nuestra ciudad, donde el paro podría ser acatado por más de 7 mil trabajadores.
Sin haber obtenido una oferta de mejora salarial que alcance el 25 por ciento que están reclamando, los metalúrgicos están cada vez más cerca de un paro de 24 horas para este viernes. Así quedó ratificado ayer luego de una reunión que la dirigencia de UOM mantuvo en Buenos Aires, donde el domingo y el lunes las negociaciones con las cámaras empresariales ante el Ministerio de Trabajo no sirvieron para cerrar un acuerdo. En reuniones por separado, el Ministerio intentará lograr un acercamiento antes del viernes. En tanto, los delegados gremiales locales se reunirán hoy frente a la portería de la planta General Savio para coordinar el paro en San Nicolás y Ramallo, donde entre 7 mil y 9 mil trabajadores podrían plegarse a la medida de fuerza.

Ya el domingo, luego de la primera ronda de negociación, la UOM había advertido que lanzaría un cese de actividades de no acceder a su pretensión salarial: una mejora del 25 por ciento. En el segundo encuentro, el lunes, las cámaras empresariales no mejoraron su oferta de un 20 por ciento escalonado. La UOM había declarado que la negociación se había estancado.

Sobre el mediodía de ayer, el consejo directivo del gremio metalúrgico ratificó la convocatoria a un paro de escala nacional y por 24 horas, para este viernes.

Sin embargo, la novedad ayer tuvo que ver con el rol mediador asumido por el Ministerio de Trabajo, que luego de las audiencias con ambas partes presentes, convocó ayer a la parte gremial, para pasar en limpio el reclamo salarial. En esa reunión estuvieron presentes integrantes de la dirigencia nacional de UOM: el secretario adjunto Juan Belén, el secretario de Organización Antonio Cattáneo, y el secretario administrativo Naldo Brunelli, quien además es secretario general de UOM San Nicolás.

En tanto, hoy estarán convocadas las cámaras empresariales, y la viceministra de Trabajo Noemí Rial intentará acercar la oferta a las pretensiones de los metalúrgicos.

En este marco, y más allá de que el paro está ratificado por estas horas, no se descarta la posibilidad de una nueva convocatoria extraordinaria para ambas partes. Pero la única alternativa que desactivará la medida de fuerza de UOM será si la oferta llega a ese 25 por ciento.

En San Nicolás

"Las cámaras volvieron a ofrecer el 20 por ciento que estaban ofreciendo. Obviamente la UOM rechazó esa oferta, y decidió reunir a su consejo directivo, que terminó ratificando el paro previsto para el viernes", comentó ayer a EL NORTE Luis Sánchez, del área de Prensa de UOM San Nicolás, quien comentó que el actual ofrecimiento es escalonado y que "en el bolsillo del trabajador tendrá un impacto real del 15 por ciento".

La referencia tiene que ver con la escalada inflacional, un dato que la UOM esgrime como uno de sus más firmes argumentos en las actuales paritarias.

De hecho, no sólo es el 25 por ciento lo que pretende UOM, sino que prefiere que no haya escalonamiento -o que sea mínimo- para que las mejoras acordadas no pierdan valor frente a la suba de precios en el mercado.

En tanto, los delegados gremiales locales evaluarán hoy la coordinación de la medida de fuerza en San Nicolás y Ramallo. Será en el marco de una reunión que celebrarán a partir de las 9:30 frente a la portería central de la planta General Savio.

"Vamos a bajar la información de lo que ha venido pasando hasta el momento en las paritarias, y allí se determinará cuáles son los pasos a seguir y de qué forma impactará el paro en la planta General Savio y el resto de las empresas metalúrgicas de San Nicolás", comentó Sánchez, quien estimó que entre 7 mil y 9 mil podrían estar plegados al paro de este viernes.

Comentá la nota