La dirigente de Ate Laura Rearte fue absuelta

La dirigente de Ate Laura Rearte fue absuelta
Finalmente, la dirigente sindical de ATE y CTA Santa Cruz, Laura Rearte, fue absuelta en el caso del corte de ruta en 28 de Noviembre.
El Juez Guillermo Pereyra respondió ante el pedido de la fiscal Patricia Kloster y de la defensa a cargo del abogado Dino Zaffrani, quienes solicitaron la nulidad de la causa por falta de pruebas contundentes en el expediente. Este caso sienta precedentes para muchos trabajadores en el país procesados por causas de protesta social.

Al término de la lectura de la sentencia que absolvió a Laura, dialogamos con el abogado Zaffrani sobre los alcances de este juicio y las repercusiones en términos de la criminalización de la protesta social en el país. “No habían pruebas suficientes en el expediente que dieran cuenta que Laura era culpable de los hechos que le imputaban. Pero desde la defensa aclaramos que eran pruebas armadas por el protocolo del famoso Proyecto X que manda hacer el gobierno a los gendarmes, policías o prefectos quienes tienen a su cargo la tarea de filmar, fotografiar y hacer el acta preventiva. Y que además después terminan siendo preñados de errores que nosotros advertimos, como así también lo hizo la fiscal, obligando al Tribunal a tomar la decisión de la absolución” destacó.

El abogado Zaffrani se refirió especialmente a la templanza de Laura Rearte al afrontar y hacerse cargo del problema de los trabajadores municipales, con quien se solidarizó entendiendo que el reclamo por estabilidad y el fin de la precariedad en sus puestos de trabajo, fue genuino y justo.

Finalmente, dijo que “este caso no era solamente el de Laura, sino de todos los dirigente procesados y de los futuros, en casos similares, donde se criminaliza la protesta social”.

Por su parte, Laura Rearte expresó sentir “una serie de sentimientos encontrados porque creo que se avanzó y traspasó la barrera de los compañeros que militamos activamente dentro de un gremio para pelear contra las desigualdades. Estoy feliz, porque demostramos que el resultado nos favoreció y hoy llegamos a un final que favoreció a la clase trabajadora que pelea por sus derechos. Ni un procesamiento, ni una denuncia, ni nada me va a hacer ceder en los que creo justo, que son los derechos de los trabajadores” dijo muy emocionada.

Por último, destacó “agradezco profundamente a mi familia, a la Asociación en que milito y a los compañeros que hoy me hicieron el aguante durante el juicio.

Comentá la nota