El dirigente panadero Matías Coronel preocupado por la situación de los trabajadores en negro

Pasados ya 4 meses desde el comienzo de la pandemia que afecta al país, Matias Coronel, Secretario Adjunto del Sindicato de Panaderos, en dialogo con “el Retrato…”, adelantó que las panaderías han sufrido una merma en la actividad en el último tiempo y que los trabajadores no registrados fueron los más afectados por las medidas preventivas dispuestas a nivel nacional y local. A su vez, destacó el trabajo que vienen realizando desde el gremio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

 

Matias Coronel, Secretario Adjunto del Sindicato de Panaderos, dialogó con “el Retrato…” y realizó un balance de la situación que se encuentra atravesando el sector. “En este momento estamos trabajando más que nada en Mar del Plata y lo que estamos recibiendo son consultas por empleo en negro”, adelantó uno de los máximos referentes del gremio.

Asimismo, precisó que en este momento se encuentran muy afectadas las empresas que “más se acercaban a la ilegalidad” y que, como consecuencia de ello, “los trabajadores que eran más vulnerables fueron los que sufrieron primero”. 

En tal sentido, explicó que el trabajo no registrado genera perjuicios para el trabajador en lo que respecta la posibilidad de acceso a los diferentes beneficios sociales. “El empleado en negro pierde totalmente los derechos gremiales hasta los que hacen referencia a la salud y es muy amplio en el abanico de perdidas”, afirmó a la vez que aclaró que existe falta de registración de jornadas y trabajadores que han sufrido reducciones horarias, pero que en ciertas categorías el convenio lo permite.

– ¿Los empresarios del sector reclamaron el ATP?

– Aquellas panaderías más cerca de lo legal van por ese camino y pueden pedir todo eso. Los que se acerquen a la ilegalidad y no tengan registrados a sus trabajadores o en negro no han recibido nada. Solo quienes estaban más ordenados.

– ¿Es la principal problemática?

– Es un poco de todo: salarios, suspensiones de jornadas laborales, etcétera. No hemos tenido cierres de empresas significativos, pero muchas personas en situación no muy legal.

Por otra parte, se refirió al volumen de trabajo desarrollado en el último tiempo en los diferentes establecimientos del sector y señaló: “Las panaderías en su mayoría han tenido una merma y quienes más salieron golpeados son los que tienen reparto para hoteles o restaurantes, pero las bocas de expendio directas fueron más fuertes en el inicio y en algunos casos hubo reducción de jornadas”.

El dirigente sindical rescató  el trabajo que vienen realizando desde el gremio con el Ministerio de Trabajo, afirmando en tal sentido que “el Ministerio ha sido una herramienta fundamental. Hemos recibido mucho apoyo a través de las audiencias conciliatorias que a veces son presenciales o virtuales y en cada delegación nos respondieron muy bien”, sostuvo a la vez que subrayó: “Nos han hecho de nexo y es importante resaltar ese ministerio que trabaja en defensa de los compañeros”.

Por último Coronel destacó la ayuda que se encuentran proporcionando desde el gremio a ocho comedores de la ciudad, mediante la entrega de cien kilos de pan por semana , como una manera de sumar su aporte al sector de los mas vulnerables.

Comentá la nota