El dirigente de UTA, Pedro Fernández dijo que “es necesario una recomposición de tarifas” en el boleto de colectivo

El dirigente de UTA, Pedro Fernández dijo que “es necesario una recomposición de tarifas” en el boleto de colectivo

Así lo expuso el Secretario General Adjunto de UTA, Pedro Fernández en diálogo con “el Retrato…”. El también Secretario General de la CGT local, explicó que los números no están cerrando y que cerca de 60 trabajadores estuvieron al borde del despido. La idea es que antes que finalice la temporada haya alguna novedad. Por otra parte, a modo de repaso de lo que fue el 2011, habló del momento de la Confederación que forma parte, de Moyano, el Gobierno Nacional, entre otros temas.

“Se viene un 2012 complicado”, anuncia Pedro Fernández, en común correlato con otros protagonistas de la vida sindical. La crisis económica, para él y otros tantos, comenzará a sentirse en el país. Por eso deja en claro que “habrá que estar preparado”.

Pero no es el único tema de la nota. La premisa era repasar el año de la CGT, la cual comanda, también de la UTA (Unión Traviarios Automotor). En uno como Secretario General y en el otro como Secretario General Adjunto. Además, plasmar los objetivos de cara al futuro. Aunque inevitablemente la charla recorrió, varios minutos, la disputa Gobierno Nacional – Hugo Moyano. Quién mejor que él, a nivel local, para hablar al respecto. Con varias declaraciones para tener en cuenta y no dejar pasar.

“Desde la CGT vemos que el año que termina fue positivo en muchos sentidos. Seguramente el 2012 será complicado, de lucha, más que nada desde lo político porque nos va a atraer muchas complicaciones”, arremete en el comienzo del mano a mano con “el Retrato…”, haciendo alusión al tema antes mencionado. Claro, porque ninguno de los quiere torcer el brazo.

Sin embargo, esa declaración también lo hizo reflexionar. “Nos estamos equivocando todos. Este es un año donde tenemos que armar una mesa de diálogo para que participen el Gobierno, los empresarios y quienes representamos a los trabajadores. Que sirva para poder contener, porque la crisis internacional no dejará de estar en nuestro país”, sentenció. Para también soslayar: “Hay que dejar los medios de lado”. En el sentido que la pelea se “mediatizó mucho”.

Pero separó los tantos, porque “nosotros apoyamos este gobierno porque creemos que se hicieron cosas buenas, pero hay algunas cuestiones que tienen que ser más flexibles. Porque cada vez que el movimiento hace hincapié en algunas cuestiones tienen que escuchar. Los trabajadores somos de dialogar, pero tenemos la herramienta del reclamo, que si es necesario la utilizamos”. Respuesta que fue dada ante la nueva ley que iría en contra de la protesta social.

En el contexto de que las partes se sienten a hablar para buscar consenso, Fernández insistió con que “la mezquindad debe quedar de lado, porque en el último año nos pasamos peleando entre nosotros y eso lo aprovechó el Gobierno”. En consecuencia, según palabras suyas, “será vital la unidad, no importa quién tenga la responsabilidad de conducir. Al que le toque lo tenemos que apoyar todos. Yo comparto varias cuestiones que dijo Hugo Moyano en su último discurso confrontativo que tuvo, no por el sólo hecho de confrontar, sino por el hecho de que nos hacía falta decirle al Gobierno que no se puede estar supeditado a lo que ellos deciden”.

El momento de la CGT local:

“Nosotros siempre fuimos orgánicos a la conducción nacional, de hecho fuimos reconocidos. Pero acá pasó que por mucho tiempo priorizamos los cargos y no nos podíamos de acuerdo para armar un sector fuerte. Hoy somos casi 67 gremios que participan de la Confederación y seguramente los que no se sumaron lo harán con el correr del tiempo. Siento y creo que la CGT de Mar del Plata es un ejemplo para el resto, porque hoy en día tenemos una unidad”, soslayó conforme.

Por ahora, uno de los puntos centrales de Fernández y compañía es acrecentar el diálogo con las partes. Llámese Iglesia, Municipalidad, empresarios, entre otros. “Esta semana nos reunimos con el intendente Pulti y se abrió una agenda para tener una mejor participación en todo. Por ejemplo, hay muchos trabajadores de Mar del Plata que se van a ver perjudicados con el inicio de clases en febrero. El tema económico está comprometido”, remarcó.

Donde aclaró: “esta determinación me parece que es una decisión horrible. Quizás a alguna ciudad le viene bien, pero a toda ciudad turística no. Perjudicaron a los trabajadores de la ciudad, pero a la ciudad en sí. Pulti estaba muy preocupado cuando nos reunimos”.

Siempre desde en el ámbito local, uno de los temas centrales es el Puerto. “Hay empresarios que no saben dónde poner la plata, pero cuando no le dan los cupos que ellos quieren te extorsionan. Porque dejan sin trabajo a la gente mientras se van a Ibiza a descansar”, tiró.

Por ende, el diálogo con ese sector es variable, porque hay “empresarios que se preocupan cuando a la empresa le va mal y tienen diálogo con sus empleados, más allá de que les vaya bien. Pero hay otros, que no tienen escrúpulos, donde lo único que les importa es llenar sus arcas. Los trabajadores pasan a ser un número de legajo que son utilizados cuando les sirven, porque cuando no los dejan tirados”. Más claro, imposible.

SADOWA, un tema que nunca pierde vigencia:

“Quedó como tenía que quedar. Porque hay muchas decisiones que no se toman en Mar del Plata. Nosotros reclamamos para que los compañeros se reinserten, pero necesitábamos que aparezca alguien con la plata, que de por sí no era poca. En su momento estaba, pero la política priorizó que a través de una cooperativa podrían generarse puestos de trabajo. Pero también vio un negocio que podía quedar, digo porque el predio es grande”, disparó.

“Se olvidaron de los trabajadores, porque una cooperativa no puede poner en marcha semejante infraestructura. Está destruido y luego se necesita mucha plata para arrancar. Los chicos de la cooperativa se dejaron llenar la cabeza, porque siempre hay algún abogado que anda aconsejando. Ahora, lamentablemente están todos en la calle. Es una mentira que todos van a tener trabajo, porque el que conoce un poco ese mundo sabe que es así”, dijo.

Van por el aumento en la tarifa de los colectivos:

“Es necesario una recomposición de tarifas”, soltó apenas entrado el tema. “Esto no cae simpático, pero las partes deberán sentarse. Porque sino esto a lo larga les jugará en contra a los trabajadores”, acotó.

También expresó que “con el inicio de temporada se discutirá el tema, no creo que se espere hasta que termine el verano. Este es un tema que tendrá que ver el sector empresarial, porque los números no les están dando”.

Esas complicaciones quedaron de manifiesto cuando contó que “casi 60 trabajadores estuvieron al borde de quedarse sin trabajo. Ellos entraron este año como temporarios y luego quedaron efectivos”.

A poner los ojos en la temporada de verano:

Uno de los temas durante la temporada de verano, más allá de los turistas que llegan a Mar del Plata para disfrutar de la playa, son los vendedores ambulantes que copan la ciudad.

“Tenemos que pensar en los trabajadores de la ciudad, quienes por más que haga frío se quedan en la avenida Luro. Su lugar de siempre. Pero es cierto que a ellos, una vez que no puedan estar más ahí, hay que reubicarlos, porque muchos tienen avanzada edad”, reflexionó.

Comentá la nota