Dirigente se refirió a las necesidades y proyectos del MTD

El movimiento que hace unos meses le reclamó a la comuna la continuidad de las ayudas económicas, pondrá en marcha una bloquera. El dirigente Ricardo de Udaetta habló de una campaña de desprestigio y dijo que buscan consolidar los proyectos productivos.
Ricardo De Udaeta, uno de los máximos referentes del Movimiento de Trabajadores y Desocupados de esta ciudad (MTD), manifestó que el grupo salió fortalecido y más unido, tras los reclamos dirigidos al municipio a fines del año pasado para conservar la ayuda económica que les llegaba en forma de becas para intensificar las capacitaciones laborales.

En el punto más álgido de los reclamos, los manifestantes llegaron a acampar frente al domicilio del intendente, Juan José Rainone, a la espera de una definición favorable.

Además indicó que se llevó adelante un "ajuste muy importante" y que las familias que integran esta organización, sólo reciben una ayuda menor. El movimiento busca en el corto plazo lograr una independencia económica de la comuna, y para ello intentará conseguir el aporte de programas nacionales.

"En esa correlación de fuerzas, hemos salido bastante fortalecidos y hemos generado una mayor unidad", manifestó De Udaetta. También indicó que quedó en claro que siempre el MTD buscó que sus integrantes tuvieran acceso a un trabajo genuino, y que la ayuda que buscaban del Estado, era necesaria para lograr el afianzamiento de los emprendimientos productivos que llevan adelante.

El dirigente social señaló que durante las semanas que duraron los reclamos existió una campaña de desprestigio lanzada desde algunos medios de comunicación, y reiteró las amenazas recibidas en algunas manifestaciones.

Autonomía.

Las organizaciones sociales encabezadas por el MTD, a fines de diciembre reclamaban que la comuna les mantuviera durante todo este año, la misma ayuda económica que percibían para llevar adelante capacitaciones laborales, en pos de consolidar distintos emprendimientos productivos. De Udaeta indicó que dicha asistencia "no se logró mantener", y que sólo reciben una "ayuda económica por familia" que ronda los 450 pesos.

El entrevistado, que es junto a Manuel Lazarte uno de los máximos representantes de este movimiento social, señaló que en la actualidad buscan encontrar "la forma de darle solución a las distintas necesidades" que tienen los integrantes de la agrupación.

En este sentido, se concretó la conformación de un comedor, que le brinda una comida diaria a cerca de una veintena de personas, en su mayoría mujeres del MTD, que asisten al lugar con sus hijos.

De Udaeta indicó que el movimiento atraviesa en la actualidad por una etapa en la cual se busca tener "independencia económica de la comuna", y destacó la importancia de contar con una organización autónoma.

Cemento.

La fábrica de cemento, que está emplazada en un predio ubicado en las calles 21 y 56 de esta ciudad, es otro de los proyectos que lleva adelante el MTD. Sin embargo, la bloquera aún no se puso en marcha, y para ello debe contar con la instalación eléctrica, la cual podría quedar completada en el transcurso de esta semana.

De Udaeta subrayó que los trabajos eléctricos no se terminaron porque el municipio aún no compró los materiales requeridos, y que una vez esté completado, se podrá poner en funcionamiento.

Otra de las apuestas de la organización es consolidar la panificadora que funciona en un salón de la delegación piquense de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Con respecto a este emprendimiento, el dirigente explicó que necesitan alquilar un espacio adecuado. El MTD estaría en condiciones de hacerse cargo de la mayor parte del alquiler, y necesitaría un aporte municipal para pagar el porcentaje restante.

Además, con el objeto de exhibir su producción y poder sacar un rédito de ella, los integrantes del movimiento llevaron a cabo ferias en distintos barrios de la ciudad, en las que ofertaron productos textiles, panificados y frutas y verduras de la huerta que trabajan.

El próximo fin de semana instalarán la feria en la esquina de las calles 21 y Avenida San Martín. Sobre la relación que se generó a partir de esta interacción, el dirigente señaló: "Estamos creando un vínculo bastante fructífero con el vecino", sostuvo.

Comentá la nota