El dirigente sindical que atacó a Mauricio Macri en Río Negro no será detenido

El dirigente sindical que atacó a Mauricio Macri en Río Negro no será detenido

El incidente se produjo en diciembre 2016 en Villa Traful. Mario Sepúlveda, de ATE, le tiró piedras a la combi del Presidente. La Justicia dictaminó que siga en libertad.

La Justicia Federal de Neuquén determinó que el dirigente de ATE, que atacó en diciembre de 2016 en Villa Traful la combi del presidente Mauricio Macri, no sea detenido. A pocos días de que la investigación lo dio a conocer como la persona que hizo estallar los vidrios del automóvil presidencial, Mario Sepúlveda, continuará en libertad por decisión de la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez.

La magistrada rechazó el pedido impulsado por la fiscal Karina Martínez Satagnaro y por la Comisión de Fiscales destinada a investigar los atentados contra el mandatario.

El lunes pasado, la fiscal informó que Sepúlveda, delegado de Rentas y secretario gremial de ATE, era la persona que tiró varias piedras al automóvil en el cual se trasladaba el Presidente en la villa turística, ocasionando la rotura de dos de sus vidrios. Por lo que exigió que el gremialista sea apresado. El propio Macri había manifestado con anterioridad su deseo de que los responsables de los piedrazos terminen tras las rejas.

La camioneta que trasladaba al Presidente Macri con los vidrios rotos tras el ataque a pedradas en Villa Traful en 2016.

Sepúlveda de inmediato ofreció una conferencia de prensa, acompañado por el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, y aseguró que no pesaba ninguna citación sobre él.

La jueza Domínguez consideró que no existen elementos suficientes para sostener el planteo argumentado por la fiscal Martínez Stagnaro. El dictamen ya fue apelado por la fiscal por considerarla contraria a derecho y el fallo al respecto recaerá sobre la Cámara de Apelaciones de General Roca. Los magistrados deberán definir si Sepúlveda es puesto en custodia o la causa continúa con el gremialista en libertad.

“Nos parece que no corresponde la detención pero esperaremos la configuración que la Justicia disponga sobre esta causa”, indicó el abogado del sindicalista, Mariano Mansilla.

La camioneta que trasladaba al presidente Macri con los vidrios rotos tras el ataque a pedradas en Trafúl.

La Comisión de Fiscales elaboró en abril un informe en el que criticaba en duros términos el accionar de la Justicia neuquina. El texto indica, entre otras cosas, “(la investigación) tramitó en la justicia provincial, que a las 24 horas liberó a las personas detenidas, sin secuestrar elementos de prueba”, se queja la Comisión. Agrega que existen 46 medidas de prueba brindadas por el Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria.

El 28 de diciembre de 2016 el Presidente interrumpió sus vacaciones en villa La Angostura para inaugurar el Centro de Interpretación e Información Turística de Villa Traful. En su camino de retorno decidió cambiar el recorrido protocolar y pasar a comprar alfajores. Minutos después se encontró con manifestantes de ATE quienes atacaron la comitiva. Según la investigación, Sepúlveda habría utilizado una piedra para impactar contra los vidrios del costado de la combi en la que se movía el mandatario. Las secuelas quedaron fotografiadas y el presidente resultó ileso.

Horas después el mandatario pidió que se castigue a los responsables. “Claramente está mal...(tiene que haber) un proceso que termine condenándolos y que sufran las consecuencias de lo que hicieron”, indicó.

Por su lado, el fiscal general de Neuquén, José Geréz, desde el principio le quitó peso al atentado. “Fue algo casual (…) el Presidente realizó un intercambio verbal con los manifestantes, los trató de tranquilizar y les transmitió que el año terminará en paz. (Se) advirtieron ciertas maniobras hostiles, arrancaron rápidamente y se produjo un impacto en la parte trasera de uno de los vidrios con un elemento duro, que no lo rompió. El cristal se cayó después”, detalló.

Comentá la nota