El dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra reprimido durante el macrismo por regalar verduras, será director del Mercado Central

El dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra reprimido durante el macrismo por regalar verduras, será director del Mercado Central

Nahuel Levaggi, líder de la organización que agrupa a las familias campesinas, en un lugar clave para garantizar el abastecimiento de alimentos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad.

En tiempos en los que el abastecimiento es un punto central de la política pública para hacer frente a la pandemia del coronavirus, la inflación un viejo enemigo de la política económica y la protección de los puestos de trabajo la batalla que seguirá a la «coronacrisis», el Gobierno nombrará al frente del Mercado Central de Buenos Aires al coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi.

El referente de la organización que ayudó a miles de ciudadanos a sobrellevar la crisis económica macrista con los «verdurazos» (donde incluso fue reprimido) y que desarrolló un novedoso sistema de distribución para llevar productos agroecológicos directo del productor al vendedor enfrentará «el enorme desafío de impulsar un mercado central que democratice su estructura para lograr precios justos para todos los consumidores y las familias productoras», adelantó Levaggi a la espera de la firma que oficialice su cargo.

 

En los «verdurazos» o «feriazos», la UTT supo repartir miles de kilos de verdura, traídos desde las quintas de distribuidos en los bordes del Conurbano bonaerense y el Gran La Plata, la última vez fue el 11 de marzo en Plaza de Mayo para expresar su respaldo a la suba de retenciones a la soja ordenada por el Gobierno y para diferenciarse de los representantes del agronegocio. «El campo que hoy hace paro no es el que alimenta a los argentinos» , sentenciaron desde la organización semanas atrás.

 

Tras la designación, Levaggi quedará al frente de uno de los mercados más grandes de Latinoamérica, donde se comercializan 100 mil toneladas de frutas y verduras de todo el país mensualmente para abastecer a los 13 millones de habitantes de Ciudad y Gran Buenos Aires. «Con esta designación se abre una oportunidad de comenzar a modificar las estructuras de poder que históricamente han controlado la formación de precios y la distribución de alimentos en el país», celebraron desde la UTT.

Una de los reclamos históricos de la UTT apunta contra la distorsión de los precios que llegan a los góndolas para los consumidores. Los productores reciben solo el 30 por ciento del precio final como pago de su trabajo. Esa distorsión comenzó a ser reparada por la organización a partir de una red de comercialización de bolsones de verduras y productos cooperativos, y con la apertura de tres almacenes —Monte Grande, Almagro, Devoto y La Plata— y un Mercado Agroecológico mayorista en Avellaneda.

«Ante la especulación de los mercados concentradores, los pequeños productores y productoras garantizamos el mismo precio que hace cuatro meses» fue el mensaje de la UTT para asegurar el abastecimiento a «precios justos» —término disruptivo para las grandes cadenas de comercialización— horas después del mensaje presidencial en el que se anunció el aislamiento obligatorio social y preventivo.

La propuesta de la UTT avanza también sobre los modelos de producción y distribución hegemónicos, bajo tres consignas: «eficiencia energética, acortar distancias y fortalecer el mercado local». Con ese objetivo, la organización estableció un modelo de colonias agroecológicas que, en la actualidad, funcionan dos en territorio bonaerense: Luján y Mercedes; una en Gualeguaychú (Entre Ríos) y otra en Piray (Misiones).

El objetivo de ese proyecto es la descentralización de los mercados de acopio y el fortalecimiento del trabajo de los productores locales. Ese modelo cierra con políticas de fondo que hace tiempo reclaman las familias productores de la UTT y tiene que ver con una Ley de Acceso a la Tierra .

Con esta designación el gobierno toma el gesto de poner al frente del principal mercado hortícola del país al referente, desde hace 15 años, de una organización que nuclea a 14 mil familias campesinas. La incorporación del referente de la UTT se suma a la de Miguel Ángel Gómez, quien fue nombrado al frente de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, del ministerio encabezado por Luis Basterra. Gómez es referente del Movimiento Evita, que integra junto a la UTT y otra decena de organizaciones el Foro Agrario Nacional.

El Foro expresó durante la última campaña presidencial su respaldo a la fórmula del Frente de Todos tras cuatro años de gobierno de Cambiemos, que barrió con todas las políticas para el sector poniendo al frente de la cartera de Agricultura al ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. De todas maneras, las organizaciones del Foro se han mantenido críticas de posiciones como la incorporación de Syngenta, multinacional productora de agroquímicos, al Plan Argentina Contra el Hambre.

«Asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando en nuestro país como resultado de las políticas neoliberales, que hoy se agrava de cara a la pandemia del coronavirus», se esperanzó Levaggi.

Comentá la nota