Dirigentes del SEC afirman que: “Las ventas no han sido las esperadas en un verano irregular”

Dirigentes del SEC afirman que: “Las ventas no han sido las esperadas en un verano irregular”

En el marco de la finalización de mes más fuerte de la temporada, Guillermo Bianchi, el Secretario gremial y la subsecretaria general, Graciela Colaizzo, en conversación con “el Retrato…” realizaron un balance general de lo que va de verano y aseguraron que “en lo que es comercios, las ventas no han sido las esperadas”. A su vez, señalaron que “la temporada en Mar del Plata ha sido regular, de fines de semana, de gente que camina y consume poco”.

 

 

En tal sentido, Graciela Colaizzo manifestó que “se esperaba una temporada mejor, de la que pasó” y aclaró que “durante el 2016 vino pasando, y se vio ahora también, el tema de las mini vacaciones, es decir, tenes un fin de semana con movimiento y después sobre el lunes o martes baja de nuevo”.

En relación a las ventas, comentó que “hay mucha gente que recorre o pasea, pero no compra, a pesar de que está el Ahora 12, que ayuda, el débito o las diferentes tarjetas, pero en lo que es compras no es lo esperado. Por lo menos en el tema comercios, las ventas no han sido las esperadas”.

En relación a las expectativas sobre febrero, afirmó que el clima influye en la decisión de venir. “Hay que ver el tema de empezar las clases en marzo, que fue una buena noticia, porque siempre se pidió que comenzaran en esa fecha, una semana o 10 días hace que febrero sea un mes completo de vacaciones”, agregó.

“Ahora ves entrando y saliendo gente en la ruta continuamente, antes entraba y salía toda junta la gente por quincena”, comentó Colaizzo y destacó la importancia de los feriados puentes en ese sentido, “porque son claves para Mar del Plata y el turismo”.

“Este año bajó el número de empleados temporarios”

Por otro lado, se refirió al sector comercial en sí y señaló a “el Retrato…” que “lo que pasó este año es que hubo poca gente tomada de temporada. Bajó el número de empleado temporario, el que tiene un negocio no se arriesgo a tomar nuevo personal por el verano, sino que esperó haber como iba funcionando la temporada”.

En relación lo anterior, Bianchi indicó que “la crisis de empleo que tiene Mar del Plata se vio reflejada también en la temporada, que es un nicho, donde la gente joven o la que viene del interior del país encontraba en la ciudad un ingreso importante, lo que llevaba a que muchos se terminaran radicando en Mar del Plata, porque era una ciudad de muchas oportunidades” y aclaró “eso se fue cortando con el tiempo”.

Asimismo, Graciela Colaizzo, hizo referencia a que “hoy en Mar del Plata no sobra el empleo, sino todo lo contrario, falta” y manifestó que “no existe más eso de que la gente venía a hacer la temporada y se quedaba” y por su parte, Bianchi remarcó que “Mar del plata era la ciudad de las oportunidades y hoy, es la ciudad de las desigualdades”.

“Hay que recrear al turismo de Mar del Plata”

Además, resaltó el cambio cultural de la gente que se dio en materia de vacacionar en la República Argentina, que no es producto de la crisis económica que se dio, sino de las pautas, a las cuales “hay que adaptarse”, manifestó. “Ya nadie se salva en la temporada, sino que Mar del Plata necesita recrearse en turismo y en como recibir al turista. A veces hay sectores que se abusan del turista”, afirmó.

“Mar del Plata tiene la virtud de ser un lugar, donde comes muy barato en algunos lugares y en otros, tenes los restaurantes más caros de la Argentina”, señaló el candidato a Secretario del gremio y añadió que también “históricamente hay un abuso por parte del empresariado, la vieja idea de salvarse en la temporada no existe más”.

Seguidamente, en lo que respecta al panorama de acá a fin de año, Bianchi expresó que la ciudad “tiene la terrible particularidad de ser desde hace muchos años la primera o segunda ciudad con más desempleo en la Argentina y a esto súmale que los datos revelan que Mar del Plata ha crecido más en asentamientos”.

“La trama social y laboral de Mar del Plata es compleja, porque todavía sigue teniendo como matriz el turismo y a la vez hay que recrearlo, porque ha cambiado”, comentó el sindicalista y agregó que “la crisis laboral que afecta hoy a Mar del Plata que va a tener sus consecuencias durante todo el 2017. Hay que sostener el empleo y ese es el gran eje que hay que cumplir”.

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre cómo revertir la situación actual de la ciudad, sostuvo que “Mar del Plata está inserta en un contexto económico del que no se puede escapar, no se puede escapar de lo que está sucediendo en Argentina y de todo el proceso económico que, hasta hoy, no está dando los resultados que el gobierno planteaba”.

“La lluvia de inversiones no la hemos visto en Mar del Plata, hemos tenido pautas inflacionarias en 2016 que no han podido ser cumplidas, hemos tenido una pauta inflacionaria del 17 por ciento y hoy, ya los organismos oficiales están planteando que son metas difíciles de alcanzar. A la crisis económica global, se le incorpora la crisis regional”, expresó.

Y aseguró que “se sale con fuertes políticas públicas que alienten el empleo y proponiéndole al empresariado que asuman la responsabilidad social que tienen, que no solo es vender. El empleo es el puente que une la riqueza con el bienestar de su gente”.

Comentá la nota