Dirigentes coincidieron en expresar su malestar y confirmar medidas de fuerza

Dirigentes coincidieron en expresar su malestar y confirmar medidas de fuerza
Concluido el encuentro con el ministro de Educación, los representantes de las principales entidades sindicales docentes coincidieron en expresiones de malestar por la falta de una oferta clara y superadora, y adelantaron que las medidas de fuerza previstas para el inicio del ciclo lectivo se encuentran ratificadas.

Atech: “No hubo oferta”

Rosa Petrovich, secretaria general de Atech, aseguró que a su entender “no hubo ningún ofrecimiento concreto”, y que Soto “solamente planteó algunos criterios según los cuales hacia fin de año se redondearía un porcentaje del 25 por ciento, pero fue muy poco claro y, de confirmarse esa cifra, ni siquiera da para que la consideremos en asamblea”, advirtió.

"Fue tan poco claro el resultado del encuentro", aclaró Rosa Petrovich de ATECH.

“Fue tan poco claro el resultado del encuentro, que vamos a esperar que nos comuniquen por escrito lo que mañana (por hoy) anuncie el gobernador”, dijo Petrovich, aunque aclaró que el paro anunciado para mañana --miércoles 26--, jueves y viernes “está ratificado”.

Coordinadora: “No le da la ecuación”

Consultado por su visión sobre la reunión, Norberto Piñero, secretario general de Amet y de la Coordinadora Docente, indicó que “sirvió para que el ministro sepa que lo que ofreció no fue claro ni suficiente para encontrar una vía de solución” a la cuestión salarial. “Evidentemente tienen que afinar el lápiz y tratar de que mañana (por hoy) el gobernador mejore el anuncio”, agregó. Sin embargo --dijo-- “no creo que vaya a cambiar mucho, porque si hubiera tenido algo más firme ya debería haberlo planteado para descomprimir la situación, pero evidentemente no le está dando la ecuación”.

Piñero también cuestionó la poca claridad de lo comunicado por Soto en el encuentro. “No sabemos eso del 25 por ciento, hasta que no tengamos el instrumento legal no podemos saber si es cierto para evaluarlo”, comentó.

De esta manera, la Coordinadora Docente también ratificó el paro convocado, en este caso por 48 horas con asistencia a los lugares de trabajo, para mañana y el jueves.

En un comunicado previo, la entidad insistió “en una solución para el conjunto de los trabajadores basada en aumentos porcentuales significativos y la urgente respuesta a quienes se encuentran con sueldos miserables por debajo de los cuatro mil y seis mil pesos y que constituyen casi el 50 por ciento de los asalariados”.

Federación Sitech: “Ajuste salvaje”

A través de un comunicado, Federación Sitech rechazó “categóricamente” el ofrecimiento por parte del ministro “de la oferta salarial por insuficiente, por implementar montos en negro y por constituir un ajuste salvaje de los trabajadores de la Educación”, por lo que también ratificó el paro por 72 horas con o sin asistencia a los lugares de trabajo.

“Resulta contradictorio que después de diez años de crecimiento se pretenda implementar la política de distribución de la pobreza (...) Volver a los montos en negro significa volver al neoliberalismo, política ésta que fue instrumentada en la época del menemismo y que hoy queda claro que no ha sido desterrada, sino que se aplica en todo su dimensión. La devaluación feroz efectuada por el gobierno nacional de alrededor del 35% no es otra cosa que producir un ajuste a los trabajadores“.

“Este sindicato no va a caer en la trampa de la complicidad en la distribución de la pobreza por lo que desde ya anticipamos que el discurso del gobernador para mañana (por hoy) no cambiará la decisión adoptada y ratificada de no iniciar las clases”, concluye el escrito.

Comentá la nota