Dirigentes gremiales se reunieron con los diputados por el Presupuesto

Dirigentes gremiales se reunieron con los diputados por el Presupuesto
Un grupo de dirigentes sindicales de La Pampa se reunieron ayer con los legisladores provinciales y formaron parte de la ronda de consultas que se realiza por el Presupuesto 2013.

En la oportunidad, los dirigentes bregaron por un mayor presupuesto provincial, por la necesidad de contar con convenios colectivos de trabajo que fueron derogados en su momento y manifestaron su preocupación por el impuesto a las ganancias.

Representantes de varios gremios pampeanos concurrieron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el marco del análisis que los diputados están llevando a cabo sobre el presupuesto 2013 y resaltaron la posibilidad de exponer sus problemáticas en este tipo de reunión, algo que hacía años que no sucedía.

A su turno Ricardo Araujo -secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- tuvo conceptos muy duros sobre la realidad que atraviesa el empleado público, no solamente administrativo, sino en salud, educación y otras áreas. El dirigente sindical se preguntó cómo se distribuye la masa salarial, denunciando que hay trabajadores con Categorías 1 que no trabajan en ningún lado; y que en el IPESA hay trabajadores monotributistas, situación que se repite en el área de Educación, provocando conflictos entre los trabajadores.

El mismo planteo lo realizó el representante de UPCN, quien dijo que había cargos que desaparecieron, ‘un centro cívico cubierto de monotributistas‘.

Más tarde Julio Acosta -titular del sindicato de Luz y Fuerza- bregó para que se les restituya el convenio colectivo de trabajo, recordando la emergencia económica en la cual se suspendieron convenios de trabajo, situación que repercute en forma negativa en los trabajadores.

Por otro lado el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTRaJ) manifestó su adhesión a los pedidos de vacantes que existen, aunque solicitó cargos para los Juzgados de Paz y la continuación de la lucha por los adicionales. Hablaron además de la situación actual de los choferes y la ampliación del edificio judicial en General Pico, que hoy se encuentra destrozado como consecuencia de los sucesos que se derivaron por la lamentable muerte de Sofía Viale.

Carlos Ortellado y Eduardo Gigena -representantes sindicales del área de Salud- mostraron un panorama sombrío sobre la Salud Pública en la provincia: ‘no hay organigrama en el sistema, hay enfermeros que no cumplen con su función, ya que están haciendo tareas administrativas y se está por construir un Hospital de alta complejidad, que no se ocupará de la atención primaria. ¿Qué hacemos con Salud? Surgen las necesidades de recursos humanos, la ausencia de capacitaciones… Hacer un edificio no es darle salud a la gente si no hay recursos humanos y si es capacitado, es difícil sostenerlo en el tiempo por los magros salarios‘, manifestaron. Además, como lo hicieron varios dirigentes gremiales, pidieron concursos transparentes.

Por otra parte Carlos Rossi -titular del sindicato de Viales- dijo que en su área no tienen equipamiento ni personal y pidió también por el convenio colectivo de trabajo y un mayor presupuesto para atender las rutas.

Luego, el dirigente gremial de APA dijo se ha producido una ‘desjerarquización‘ en el organismo: ‘necesitamos un marco de trabajo digno, mejores condiciones laborales y la realidad indica que necesitamos urgentemente personal profesional y técnico‘, aseguró.

La última en tomar la palabra fue Claudia Fernández, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) quien solicito más cargos para Educación. ‘Se está por implementar el cuarto año del nivel secundario, también las salitas de 4 años, se necesitan auxiliares docentes, cubrir secretarias y trabajar en la prevención en temas como salud‘, manifestó, al mismo tiempo que mostró su preocupación por las drogas.

Se refirió además al tema de los porteros y al crecimiento de la modalidad de la educación para los adultos, respecto a lo cual dijo que no hay cargos para cubrir este nivel. ‘No se fijan prioridades y el sistema colapsa, no se atienden los problemas de algo tan complejo como es el educativo‘, manifestó.

Reconoció que el presupuesto para educación creció, pero se preguntó cómo se invierte, donde se invierte y cuando se invierte, y se explayó sobre la situación de los trabajadores docentes y sus necesidades. En ese contexto defendió a los docentes diciendo que la licencia es un derecho, y si no hay un control médico o de personal no es cuestión del gremio.

A partir de allí comenzaron las consultas de los legisladores sobre varios asuntos, reivindicaron la posibilidad de estar dialogando sobre los temas individuales y grupales y bregaron para que continúen estos encuentros.

Comentá la nota