Dirigentes del Movimiento de Trabajadores Desocupados denunciaron persecución policial

Dirigentes del Movimiento de Trabajadores Desocupados denunciaron persecución policial
Dirigentes del Movimiento de Trabajadores Desocupados denunciaron en una conferencia de prensa que integrantes de la organización están siendo víctimas de persecución policial por el solo hecho de haber participado de manifestaciones sociales y populares.

Hablaron de al menos tres casos que los afectó directamente e incluso una de las personas que habría sido víctima de unas situaciones, se encontraba presente cuando se llevó a cabo el contacto con los medios.

Ricardo De Udaeta en compañía de Manuel Lazarte y otros dirigentes, señaló desde el local de la CTA en calles 25 y 10 que “varios integrantes del MTD venimos siendo perseguidos por parte de efectivos de la policía de La Pampa, concretamente de quienes revisten en General Pico. También hay una actitud de prepotencia que vemos manifestada luego de analizar tres casos puntuales de los que han sido víctimas compañeros y compañeras de este movimiento. En uno de los casos se les hizo notar que lo tenían ‘apuntado’ porque había participado de las manifestaciones populares. Esto nos pone en alerta y realmente aumenta la preocupación”.

“Ante este escenario -agregó- estamos planteando en la organización llegar a movilizarnos a la calle y si esta actitud persiste, nos manifestaremos frente a las comisarías donde revisten estos efectivos que llevan adelante esta tarea, Incluso de ser necesario nos manifestaremos en la vivienda de esos policías, si al menos logramos identificar quienes son”. La dirigencia destacó además que integrantes de otros movimientos sociales han sido objeto de procedimientos similares. “Uno de los compañeros que forma parte del grupo de Silvina De Titto, fue demorado por supuestos actos de violencia contra un mujer policía. Luego de algunas horas de estar privado de su libertad, recuperó la misma”, comentaron.

De Udaeta remarcó que “todo el mundo pide seguridad pero no sabemos quien nos va a proteger de la policía. Lamentablemente están actuando de esta manera, ya no solo hacen solamente inteligencia sobre los integrantes del MTD, investigan nuestras vidas privadas y hasta procuran información particular visitando las redes sociales, sino que ahora tienen actitudes de violencia física. La compañera que está presente en esta conferencia mediante la prepotencia policial, esto ocurrió ayer (por el miércoles), fue tirada al suelo y prácticamente maniatada. Su hermano que venía junto a ella en la moto fueron llevados a la Comisaría. La figura que les imputa la policía es la de resistencia a la autoridad cuando en verdad eso no ha existido, según sus propias manifestaciones. Sabemos que tiene una Ley Orgánica que les permite demorar personas por actitud sospechosa u otras figuras que son de público conocimiento, pero también conocemos que antes de llegar a la imputación de ‘resistencia a la autoridad’ existe la ‘prepotencia policial’ que lógicamente no está configurada en ese ordenamiento legal”.

Recordó además que “oportunamente el compañero Manuel Lazarte denunció que el gobierno tiene una actitud de querer desarticular la organización de la que formamos parte, mediante la puesta en práctica de distintas estrategias. Al momento de la solicitud de los certificados de pobreza en los Servicios Sociales de Base, se les ofrece a las personas microcréditos para que se retiren del Movimiento. A todo eso tenemos que sumarle ahora esta actitud persecutoria de la policía”.

“Es la primera vez que nos sucede algo así”

Al preguntarles si estos sucesos con la participación policial eran nuevos o ya habían existido anteriormente, la respuesta llegó a partir de las expresiones de Manuel Lazarte: “desde que existimos como MTD es la primera vez que nos sucede algo así, sería ingenuo pensar que esto no tiene que ver con una directiva que llega tanto desde el Gobierno Municipal como provincial. Las expresiones del comisario mayor Carlos Chico prácticamente según una declaración de ‘guerra’ hacia nuestra organización, tratan de amedrentarnos, perseguirnos y separarnos. Ese es el mecanismo que ha puesto en práctica para supuestamente pacificar la ciudad pero con violencia será muy difícil que se llegue a buen puerto. Esto no lo está pasando a nosotros solamente, a mucha gente por cuestiones de tránsito las terminan demorando o intercambian golpes de puños con la policía. Lo mismo ocurre en los barrios con los pibes que se juntan en la esquina, tratan de desarticular las reuniones con prepotencia. Están incurriendo en casos de violencia género, porque personal masculino está demorando o deteniendo a mujeres mediante la utilización de la fuerza física, cuando esa función le corresponde a efectivos policiales femeninos”.

Lazarte sobre esto último trajo a colación lo ocurrido durante la manifestación de fin de año, indicando que “fueron efectivos masculinos los que actuaron cuando pretendieron desarticular la protesta frente a la casa del Intendente y terminaron arremetiendo contra nuestras compañeras. Esperamos que cuando finalice la feria judicial la Justicia actúe, son los integrantes de esta los únicos que le pueden poner freno a la prepotencia policial. Si no tenemos respuesta lo único que nos queda es la calle, marchar y escrachar a quienes se están extralimitando en su accionar”.

Por otra parte el dirigente del MTD, Ricardo De Udaeta, dio algunos detalles de sucesos ocurridos que motivaron a denunciar públicamente que están siendo víctimas de persecución policial: “Un compañero que trabaja en unos de los emprendimientos productivos de la organización ha sido perseguido en una moto y se le ha mencionado cuando fue demorado que ‘a vos te vi en la manifestación, ya te vamos a agarrar’. Obviamente genera preocupación y no queremos naturalizar esas prácticas que nos traen recuerdos lamentables. La primera etapa fue demonizar a los integrantes de la organización, la segunda parece ser la persecución e intimidarnos”.

“El otro caso que queremos comentar es de la compañera que se encuentra presente-se ubicó en la conferencia junto a los dirigentes que tomaron contacto con los medios-, ella iba en la moto junto a su hermano, fueron interceptados en la vía pública por efectivos policiales y luego tirada al suelo. Cuando les preguntó porque actuaban así, le respondieron que era por resistencia a la autoridad, algo que realmente no era cierto según ella misma nos manifestó”, completó De Udaeta. Paralelamente se le preguntó a la mujer si al momento de la acción policial le habían hecho referencia a su pertenencia al MTD, contestando que “no, para nada”.

Finalmente, los integrantes de la organización manifestaron que “ninguno de nuestros compañeros ha podido identificar por nombre y apellido a los efectivos que han participado de las acciones que acabamos de denunciar, pero si pueden hacer una descripción física de los mismos”.

Comentá la nota