Dirigentes de SADOP vislumbran “un año complicado” para ese sector educativo

Dirigentes de SADOP vislumbran “un año complicado” para ese sector educativo

El Secretario Gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados SADOP, Bruno Roldán, se entrevistó con “el Retrato…” y señaló que vislumbran “un año complicado” para el sector y que son “muy poco optimistas en el tema, esta situación viene cada vez peor, en el sentido del proceso inflacionario, los constantes despidos y la vulneración de derechos que se está sufriendo”.

En tal sentido, Roldán explicó que “va a generar que los padres no puedan pagar la cuota de sus hijos y que la Institución en consecuencia no pueda afrontar el pago de los sueldos” y añadió que en lo que respecta a la vulneración de derechos “hay muchos docentes perseguidos ideológicamente, ayer se tuvo un caso justamente que terminó con un despido de la maestra”.

Asimismo, hizo hincapié a los despidos que se producen dentro del seno de estas Instituciones y mencionó que “desde diciembre no pararon, son continuos y rondan en 3 o 4 por semana” y aclaró que “son números que nos preocupan mucho”.

“Nosotros como sindicato luchamos primero por la reincorporación de los trabajadores despedidos, no nos alcanza con la indemnización; al no tener la estabilidad laboral que tiene el docente estatal, en los privados se suple con una indemnización, pero muchas veces éstos son arbitrarios o sin causa alguna”, manifestó Roldan y puntualizó que en muchos casos si desde el Sindicato no se actúa “a ese trabajador ni siquiera se le cumple con la indemnización o lo que es peor, se lo obliga a renunciar”.

“El año, se comenzó con un acuerdo paritario que tuvo sus idas y venidas a nivel nacional. Primero se hace una paritaria a nivel nacional donde se pone un piso salarial y de ahí se pasa a las paritarias de la provincia. Logramos un promedio del 25 por ciento aproximadamente en tres tramos. Un tramo de una modificación en febrero, el tramo de marzo un poco más grande y el próximo que es en julio”, señaló el Secretario General del SADOP en diálogo con este medio. A su vez, indicó que “la idea es tener una paritaria abierta, de acuerdo a los índices inflacionarios, a la marcha del país y a posibles modificaciones que se pudieran producir"

Asimismo, Roldán anunció que “uno de los grandes problemas es el tema de los trabajadores extra programáticos que son servicios que dan las escuelas sobre ciertas materias que no están en el programa educativo que marca la provincia” y agregó en ese sentido que “a veces éstos están con distintas condiciones al programático, ya que se rigen por la ley de Contrato de Trabajo y no por el Estatuto de Trabajo y hay diferencias enormes salariales, del régimen de licencias, vacaciones y aportan a otra caja de jubilación”.

En relación a lo anterior, explicó que “nuestra lucha es hoy lograr la equiparación en todos los aspectos y llegar a que se cumpla pagar por la misma tarea, la misma remuneración”. Además, mencionó que “la diferencia de salario es abajo del 70 por ciento” y que “hoy en día, hay muchas instituciones que lograron la equiparación en salarios, vacaciones y licencias. Nosotros también pedimos la antigüedad docente, pero lo que está difícil es el tema previsional; ya que aportan a distinta caja unos a ANSES y otro a IPS”.

Por otro lado, el Secretario Gremial de SADOP, que nuclea a Mar del Plata, al Partido de la costa, al Partido de Grl. Alvarado, Partido de Balcarce y al Mediterráneo hasta Maipú, hizo referencia a que en la ciudad se cuenta con establecimientos en los cuales no existen grandes inconvenientes, como hay otros que sí tienen dificultades a diario de “despidos, presiones, condiciones laborales malas y cursos superpoblados”.

En lo que respecta al exceso de alumnos en las aulas Roldán afirmó a este medio que cuentan con cursos superpoblados “de 40/43 estudiantes o más cuando debería haber por aula unos 23” y sostuvo: “Son vulneraciones de derecho que tenemos en forma constante y que se tienen que revertir”.

“El reclamo de aumentar la cuota en establecimientos educativos privados, es un reclamo que hacen aparte los patrones, nosotros discutimos salarios por un lado con los trabajadores y por otro, ellos discuten el tema de la cuota”, focalizó Roldán y añadió que “primero se discute la paritaria y después se aumenta la cuota. Los que son subvencionados por el Estado, tienen un marco regulatorio del aumento que tienen que respetar y los que no son subvencionados pueden manejar los incrementos a su forma”.

“Hay arriba de 200 establecimientos privados y es cada vez más grande la cantidad de alumnos que hay en las escuelas. Ha crecido exponencialmente la escuela privada y hay en consecuencia un decaimiento de la Educación Pública. Hay que ver que pasa ahora con la situación que se vive en el país”, remarcó Roldán.

Por último, el Secretario General de SADOP Mar del Plata en conversación con “el Retrato…” expresó: “Por más que este proceso no sea tan positivo, en el sentido de haber muchas problemáticas, es un buen momento para que los trabajadores nos unamos, para que unamos las fuerzas, para tratar esto como una lucha colectiva. Es esa la intención”.

- See more at: http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=42101#sthash.f3YUHSdm.dpuf

Comentá la nota