Dirigentes sindicales impidieron que Luis Distéfano retirara legajos de 3200 maestros municipales

Dirigentes sindicales impidieron que Luis Distéfano retirara legajos de 3200 maestros municipales

La disputa entre las autoridades de la Secretaría de Educación y el Sindicato de Municipales tuvo un nuevo enfrentamiento, del que “participaron” además efectivos policiales que se llegaron a las oficinas sitas en el Distrito Descentralizado El Gaucho. Allí se vivieron momento de tensión ya que los uniformados, pretendían respaldar la decisión del Secretario de Educación, Luis Distéfano de retirar los legajos de los maestros municipales, luego de entender que existían demoras injustificadas en los procesos administrativos solicitados desde el área municipal.

 

Enterados de la orden, desde el Sindicato se llegó la titular de Educacion , Alejandra Ayekquien se opuso de manera contundente a aceptar esa determinación, y en diálogo con “el Retrato…” aseguró que esto se debe a que “quieren seguir desmantelando el sistema y el Tribunal de Clasificación, y bajo ningún concepto se lo vamos a permitir”

Indicó que en los archivos allí existentes “está toda la documentación, fotocopias de títulos, DNI y otros antecedentes que necesitaban esos docentes para armar los listados o para habilitarlos o no para un concurso” , acotando “un enlace del secretario de educación, que no tiene cargo ni municipal ni político, se acercó para retirar planillas de los compañeros. Para retirar las actas  donde se encuentran la documentación y los antecedentes de los compañeros docentes”

Al referirse al hecho en sí en el lugar, dijo que “ los compañeros que están en el Tribunal nos llamaron luego que le  hicieran llegar una nota firmada por Distéfano para sacar los legajos de ahí y llevarlos a un depósito que la Secretaría de Educación tiene en San Salvador 4553”

Remarcó que cuando se le informó al “enlace” que no se lo permitirían “nos dijo que él recibía órdenes. Luego bajó y llamó a la policía. Subió un subcomisario que debería haber consultado a una fiscal, quien era quien debía verificar que no se estuviera cometiendo ningún delito”

Contó que “ese oficial de policía le preguntó a los compañeros si habían sigo impedidos de trabajar y le dijo que de ninguna manera, y entendió que era un tema administrativo que debería ser solucionado administrativamente. Y se retiró”.

Más adelante afirmó que “Posteriormente aparece otro policía que dijo que era comisario o subcomisario. De muy mala manera. Con maltrato. Pidió documentos a las compañeras, luego no se los quería devolver. Todas cosas que no tienen nada que ver con sus facultades. No tenía oficio judicial ni orden de allanamiento. No tenía nada y al ver que lo cuestionamos porque se estaba extralimitando en sus funciones, y cuando vio la presión nuestra y de los propios trabajadores, se fue”, acotando Ayek que “las empleadas de la dependencia “nunca recibieron ningún oficio” en el que se le notificara del pedido del funcionario, y que, en cambio, sólo accedieron al memorándum en el que se ordenaba la entrega de las documentaciones cuando se acercó en la mañana de este martes “una persona que no tiene cargo dentro de la Municipalidad y dijo venir en nombre del secretario de Educación

Cabe señalar que en el lugar se guardan aproximadamente unos 3200 legajos, donde luego del proceso administrativo , son digitalizados y de ahí sale la clasificación”

Finalmente remarcó que “Fueron momentos muy tensos, injustificados. El policía se sentó a hacer una acta, como si acá hubiera delincuentes. También obligaron a dos empleadas de limpieza a que salgan de testigos, a lo que les dijimos que no las comprometan, que juegan con el trabajo de ellas. Acá no hubo oficios, acá hubo una intromisión de la policía”

 

Comentá la nota