“Hay disconformidad y los docentes siguen con el ánimo de continuar con la lucha”

“Hay disconformidad y los docentes siguen con el ánimo de continuar con la lucha”

La titular del único gremio que hace paro dice que “los padres deben preguntarle al Estado por qué no hay clases”

La Federación de Educadores Bonaerense (FEB), es el único gremio docente que está realizando un paro en las aulas en la provincia de Buenos Aires. Su presidenta, Mirta Petrocini, adelantó que hoy habrá asambleas distritales y mañana un congreso extraordinario del sindicato para resolver los pasos a seguir. La dirigente adelantó que “el ánimo de continuar la lucha persiste y eso se nota en el alto acatamiento que tiene la medida en diferentes distritos”.

En diálogo con EL DIA, Petrocini desarrolló distintos temas: por qué sigue la medida de fuerza; la preocupación de los padres; que debe pasar para que se normalicen las clases.

¿Por qué sigue la medida de fuerza esta semana:

“Porque persiste la distorsión de la pirámide salarial. Ganarán 7.000 pesos los que recién empiezan, y 7.106 quienes tienen hasta nueve años de antigüedad. Esto recién tiende a normalizarse en agosto o septiembre, cuando se sume el aporte del Fondo de Incentivo Docente (FONID). No se puede esperar hasta entonces para solucionarlo.

¿Recibieron alguna propuesta por parte del Gobierno bonaerense ante la continuidad de la medida de fuerza?

“No. Hasta el momento no hemos tenido nada. En este contexto, mañana (por hoy) se desarrollarán las asambleas distritales y mañana tendrá lugar el congreso de la FEB con la posición de cada distrito sobre los pasos a seguir. La FEB sostiene la lucha y exige a las autoridades que vuelvan a sentarse con los representantes docentes para continuar las negociaciones”,

¿Qué esperan?

“Esperamos una propuesta salarial que respete la carrera de los docentes. si la oferta salarial hubiera sido tan buena como dicen, los maestros no hubieran paralizado el sistema educativo la semana pasada. Esperábamos que la reunión de la semana pasada sirviera para avanzar en la negociación, pero solamente nos convocaron para ratificar la posición oficial de no reabrir la negociación y la vigencia de la conciliación obligatoria

¿Cómo puede seguir este conflicto?

“Estimamos que hubo un 75 por ciento de nivel de adhesión a la nueva medida de fuerza iniciada por 72 horas en rechazo a la propuesta económica ofrecida por las autoridades provinciales en la paritaria que fue aceptada por otros gremios del sector. Indudablemente hay disconformidad y los docentes siguen con el ánimo de continuar con la lucha. Los maestros están diciendo algo con los paros, más allá de que hubo gremios que aceptaron la propuesta del gobierno. Los porcentajes marcan que más de la mitad de la docencia de la Provincia está manifestándose con estas medidas, claramente no aceptando (la propuesta salarial). Pretendemos que se modifique esa distorsión, ese achatamiento en la pirámide en la carrera docente. La medida de fuerza fue votada por el último Congreso Extraordinario y se efectivizó luego del fracaso de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, donde no hubo indicios de poder abrir las negociaciones con el sector.

¿Cómo sigue el Frente Gremial Docente con estas marcadas diferencias entre la mayoría de los gremios que aceptó la propuesta y la FEB que sigue con las medidas de fuerza?

“Ya tuvimos en varias oportunidades decisiones diferentes y el frente no se quebró. La idea, como siempre, es continuar con esta propuesta. Que haya decisiones opuestas no significa que se rompa la estructura gremial. No hemos coincidido, hay miradas diferentes. El tiempo dirá que ocurrirá en el futuro.

EL RECLAMO DE LOS PADRES

Algunos chicos aún no comenzaron con el ciclo lectivo en las escuelas públicas. ¿Qué mensaje puede darle a los padres que están esperando que sus hijos puedan ir a clases?

“Que le pregunten al Estado por qué no garantiza el dictado de clases en las escuelas. La responsabilidad la tiene el Estado no los docentes que siguen firmes en su reclamo. Alguna vez tiene que dar respuestas el gobierno sobre los chicos que no pueden ir a clases.

¿Y qué actitud toma el gremio sobre la conciliación obligatoria que se dictaminó a fines de febrero?.

“Ya realizamos una apelación en primera instancia por la vía administrativa y ahora llevamos adelante una segunda instancia en la Justicia”.

¿La FEB ha realizado un planteo sobre intimidaciones a quienes han realizado las medidas de fuerza durante la semana pasada?

“Estamos trabajando en la realización de una denuncia por práctica desleal, ya que se dieron una sumatoria de situaciones que, por acción u omisión, terminan perjudicando a los docentes. En la última semana, existieron numerosas situaciones de intimidación, amenazas de descuento, de sanciones, de hostigamiento hacia el sector a través de los medios, que lejos de acercar una posible solución a este conflicto, conducen a elevar la molestia.

Comentá la nota