Disconformidad de la UCRA en la reunión llevada a cabo en Buenos Aires

Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy. Representantes de los choferes critican que la empresa haya planteado la continuidad bajo relación de dependencia de un sector de los trabajadores nucleados en UTA. Desde la empresa afirman que la UCRA ahora cuestiona la figura de la cooperativa.
Ayer se concretó la reunión pautada entre el titular de la empresa de transporte de pasajeros Autobuses Santa Fe, Alejandro Rossi; el intendente de Ushuaia Federico Sciurano (que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno José Luis Ghiglione y el concejal Oscar Rubinos); el secretario General de UCRA nacional, Silverio Gómez; los representantes del gremio en Ushuaia Roberto Figueroa y Jaime Pereira; y los asesores letrados de la CTA, para tratar de avanzar en una solución al conflicto que se desencadenó ante la incertidumbre laboral de los trabajadores por la finalización del contrato que vinculaba a la empresa con el Municipio.

No obstante la voluntad de diálogo, desde el sector sindical los dirigentes y los asesores letrados de la CTA se levantaron de la mesa de negociación molestos con Rossi, luego del planteo de que seguirían bajo relación de dependencia con la empresa los empleados administrativos y de talleres, cuestión que se tomó como una “práctica desleal”.

En este marco, el secretario General de la UCRA, Silverio Gómez, señaló que “con esta actitud que tuvo Rossi nos levantamos de la mesa y no aceptamos nada. Esto es lisa y llanamente una práctica desleal hacia nosotros”, y sostuvo que “hemos puesto la mayor voluntad para solucionar este conflicto, pero de esta manera no se puede”.

En tanto, resaltó que “o dejan a todos bajo relación de dependencia o en la cooperativa, pero de otra forma no lo aceptamos. Después dijo Rossi que iban a ver si este viernes podían empezar a trabajar algunos compañeros pero con este panorama no creo que se solucione el conflicto”.

Por su parte, el secretario General de la UCRA Ushuaia, Roberto Figueroa, aseguró que “nosotros pusimos una gran voluntad para arreglar esto. Entregamos los colectivos, accedimos a la cooperativa cuando no todos están convencidos, dejamos de lado el pliego licitatorio para darle prioridad a la continuidad laboral, ahora nos dicen que las indemnizaciones les van a pagar solo a los de UTA y no a los de UCRA porque fueron echados con justa causa, entonces esto causa mucho malestar con los compañeros”.

Y afirmó que “esperamos que el Intendente pueda reunirse con este señor Rossi y que le plantee esta situación, porque nosotros no somos los responsables de este conflicto. Es el Intendente quien debe solucionarlo”.

Malestar con la UCRA

Desde Autobuses Santa Fe manifestaron su malestar ante la negativa de los representantes de la UCRA a que se conforme una cooperativa integrada por trabajadores pertenecientes a ese sindicato, y por solicitar el despido de otro grupo de empleados pertenecientes a UTA.

Según se recabó, la empresa no está dispuesta a cesantear a estos últimos ya que “siempre fueron leales”. Además, acusaron a los dirigentes de la UCRA de demorar la resolución del conflicto.

En tanto, también trascendió la preocupación de las partes que están mediando en el diferendo, ante los posicionamientos cambiantes de los dirigentes sindicales.

Comentá la nota