“El discurso de Macri es una declaración de guerra contra los trabajadores"

“El discurso de Macri es una declaración de guerra contra los trabajadores

Lo afirmó Mario Coutouné, integrante de la Conadu Histórica. Además dijo que este plan económico embiste contra la educación pública: “Cuando habla que gasta mucho en la Universidad, Argentina es uno de los países que menos invierte en Educación Superior”.

 

POSADAS.- En declaraciones a LT4/Radio Hoy, el docente universitario Mario Coutouné, integrante de la Conadu Histórica, sostuvo que “el discurso de Macri es una declaración de guerra contra todos los trabajadores”, en referencia a las medidas que impulsará el Gobierno en torno a políticas públicas.

En tal sentido, consideró que “ataca la condición previsional, ataca las condiciones laborales y ataca la cuestión educativa”. Al tiempo que esgrimió: “dice que todos tienen que ceder un poco, quisiera saber qué cederán los bancos o López Carmona, porque hasta ahora sólo pide que cosechemos sólo a los trabajadores”.

En esa misma línea, el gremialista, insistió que “es un ataque a fondo cuando habla de las jubilaciones de privilegio, porque embiste lo que conquistamos como docentes universitarios: el 82% móvil para los jubilados docentes y el 85% para los investigadores”. También “es un ataque cuando afirma (por Macri) que se gasta mucho en la Universidad. Porque si uno compara el gasto del Producto Bruto Interno en educación, sobretodo en la formación superior, Argentina es uno de los países que menos gasta en el mundo”.

Además, indicó que “el 90% del presupuesto de la Educación Superior se va solo en salarios.  Un profesor titular de educación simple no supera como básico los 10 mil pesos. Y en el régimen universitario nacional, hay 30 mil profesionales que realizan su trabajo ad honorem, que dictan clases y que investigan de manera gratuita”. Por lo cual esas afirmaciones que “se gasta mucho en la Universidad “es una mentira” que lo sostiene “Macri, los gobernadores, los de la CGT y todos los que avalaron esas reformas”.

A su vez, el profesor universitario, sostuvo que “cuando habla de los privilegios laborales, se viene un ataque al convenio colectivo y dentro de esto a las liquidaciones de las paritarias y a la fijación de aumentos por decretos, como pretende implementarlo hace tiempo”.

Ante este panorama, Coutouné, indicó que desde el gremio se reunirán en asamblea para defender el convenio colectivo de trabajo, reclamarán “urgente” el aumento de presupuesto y “defenderán nuestro derecho jubilatorio con el 82%”. Pero a su vez, elaborarán una contrapropuesta.

Comentá la nota