La discusión docente quedará en manos de los gobernadores

La discusión docente quedará en manos de los gobernadores

El Ministerio de Educación no fijará el piso salarial mínimo, como otros años; queja de los gremios

 

Este año la clásica foto de la paritaria docente con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, rodeado por sindicalistas no va a existir. Su función será reemplazada en parte por Rogelio Frigerio, quien encabezará una reunión de gobernadores a principios de febrero en el Ministerio del Interior.

El aumento previsto para los maestros es del 18%, lo mismo que se les pagará a los estatales en distintos distritos. Sin embargo, los gremios plantean dos problemas: Por ley, quien debe convocar a la paritaria es la cartera de Educación y, por otro lado, está el pedido de una suba del 35 por ciento.

"La paritaria nacional va a perder cierta centralidad. Está la intención de que las paritarias sean negociaciones que sucedan sobre todo en las provincias. Lo que el Ministerio de Educación hacía, que era fijar un piso, quedó automatizado en una cláusula de la paritaria del año pasado, que dispuso que el salario mínimo docente esté siempre un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil", explicó a LA NACION el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Marías.

De un ministerio a otro

Lo cierto es que Educación sólo convocará a una mesa para hablar de condiciones laborales, sin fecha determinada, y se desentendió de la negociación salarial que se resolverá en una reunión de gobernadores con Frigerio en la que puede o no estar Bullrich.

"Es una discusión que tienen que dar las provincias: La paritaria nacional nunca tuvo lógica. La negociación estará a cargo de los ministros de Economía provinciales. Lo que vamos a plantear es una sintonía y después que cada provincia cierre. Va a haber una reunión de gobernadores por este tema la primera semana de febrero", anticiparon a LA NACION en el Ministerio del Interior.

Sin embargo, el porcentaje de aumento parece ya decidido. Hace unos días, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, adelantó que la suba salarial para los docentes de su distrito "no irá mucho más allá del 18%" para no alejarse de los incrementos a los estatales a nivel nacional.

Fuentes de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires también indicaron lo mismo. "El radiopasillo habla de ese porcentaje. Tal vez los tramos son distintos, pero es evidente que la intención es arrimarse lo más posible a ese número".

Consultada por la convocatoria a paritarias, la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, opinó que "no es una cuestión de voluntad, el Ministerio de Educación lo tiene que hacer porque así lo dice el artículo 10 de la ley de financiamiento educativo".

"La paritaria fija un piso por debajo del cual no pueden estar los salarios, otra cosa es la negociación provincial. Sería grave que el ministerio incumpla con la ley. Vamos a insistir para que convoque a la paritaria", reclamó.

Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), opinó en igual sentido. "No es una decisión política que puedan tomar. Esperamos que Bullrich recapacite y nos convoque. Si no ocurre, va a haber conflictividad gremial y, como se trata de una decisión antijurídica, recurriríamos a la justicia".

Por último, Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), vaticinó un "conflicto como no se había visto en años" por este tema y por el aumento del que hablan los gobernadores. "He hablado con ministros provinciales que manifestaron que los gobernadores quieren un techo del 17 o 18 por ciento. Esto es imposible. Si calculamos que ha habido una pérdida del poder adquisitivo de entre el 9% y el 10% y que el salario inicial está en $ 9672 pesos, nunca podríamos estar negociando por debajo del 35%".

Los puntos en debate

Aumento a estatales

Los gobiernos provinciales ofrecerán en principio a los maestros el mismo porcentaje de aumento que esperan otorgarle a los empleados estatales. Rondará el 18%

Cláusula de actualización

Según el Ministerio de Educación de la Nación, el año pasado se acordó una claúsula que actualiza automáticamente el salario mínimo docente

Ley de financiamiento

El artículo 10 de la ley 26.075, dice que la cartera educativa debe convocar a la paritaria

Condiciones laborales

Bullrich sí se reuniría con gremios docentes para hablar de condiciones de trabajo, aunque no se sabe aún en qué fecha

Modelos de negociación con los gremios

María Eugenia Vidal

Gobernadora bonaerense

18%

El acuerdo con estatales bonaerenses, caso testigo

El gobierno nacional tiene como modelo para las negociaciones paritarias el acuerdo que la gobernadora María Eugenia Vidal cerró con los gremios estatales bonaerenses: un aumento anual del 18%, aplicado en cuotas sucesivas y con la cláusula de retomar la discusión salarial en el caso de que la inflación sea mayor

Sergio Palazzo

Bancarios

22%

Un esquema que no satisface al Gobierno

El ministro Jorge Triaca quiere evitar que las paritarias sigan el acuerdo de los bancarios, que el Gobierno no homologó en su totalidad. El gremio, que conduce Sergio Palazzo, acordó en diciembre una compensación entre $ 8000 y $ 12.000, según las categorías, que condiciona las paritarias de este año con un piso de aumento del 22%

Daniel Yofra

Aceiteros

$ 26.000

Fuerte dispersión en la negociación por el bono

El Estado, la CGT y las principales cámaras empresarias acordaron a fines de 2016 el pago de un bono de fin de año. En la mayoría de los casos, se trató de un pago de $ 2000, pero hubo variaciones muy grandes según la actividad. Mientras el transporte y la Uocra acordaron $ 7000, la Federación de Aceiteros logró $ 26.000

Comentá la nota