La discusión salarial comienza a tomar temperatura esta semana

La discusión salarial comienza a tomar temperatura esta semana

Mientras los docentes ya comenzaron a calentar motores en la paritaria con el gobierno provincial, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión del Personal Superior (UPS) y otros gremios esperan una rápida convocatoria del gobierno para comenzar a discutir salarios.

Aunque por el momento el único punto de acuerdo es que la paritaria sea semestral, en tanto lo más difícil será fijar el porcentaje para los primeros seis meses.

El titular de la UEPC, Juan Monserrat, ratificó que el pedido del 25% para los primeros cinco meses fue del 25%, algo que al gobierno de Juan Schiaretti le pareció mucho.

La oferta de El Panal todavía no fue dada a conocer, al menos públicamente, aunque algunos creen que si la gestión de Schiaretti es adherir al plan antiinflacionario de Mauricio Macri, la oferta debería rondar un 13% semestral, aproximadamente.

La discusión en torno a un guarismo semejante no sería aceptada por los docentes, y el inicio de clases sería con paro, aventuró Monserrat al ser consultado por este matutino.

En el SEP y UPS las negociaciones no comenzaron. Lo “lógico” es que la Provincia convocara a los gremios en esta semana para discutir salarios, ya que en caso de llegar a un “acuerdo” estos se podrían percibir a fin de mes, dijo el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen.

Domingo Ovando (UPS) ratificó que su gremios de Personal Superior tampoco fue convocado por el gobierno y que están a la espera del llamado. La expectativa corresponde a que para que los posibles futuros aumentos sean liquidados a principios de marzo la suma a acordar para los primeros seis meses del año debería estar cerrada el 20 o el 22 de febrero, mientras que un acuerdo posterior podría ser pagado por planilla adicional o con los sueldos en abril.

En realidad, son varios los que creen que no habrá convocatoria de la Provincia a los gremios estatales hasta el jueves, fecha en que el presidente Mauricio Macri recibiría a los gremialistas de las dos CGT menos la CTA, y en donde se intentaría sentar las bases o al menos dejar traslucir una cifra de lo que seria el incremento para los trabajadores este año.

Por de pronto, las negociaciones de los docentes tienen agenda propia. Este jueves se reúnen los equipos técnicos a nivel nacional para comenzar a delimitar un acuerdo. El lunes de la próxima semana será la reunión de paritarias, y el martes 16 en Córdoba se juntarán para continuar con la discusión del aumento. “No podemos permitir que con semejante inflación y aumento de precios nos den menos que el año pasado que fueron 20,6 y 23,8%”, adelantó Monserrat.

No es un secreto que el gobierno nacional trabaja sobre una inflación del 25% para 2016, una cifra que por el momento parece bastante alejada de la realidad de la inflación de los dos primeros meses del año, y de ser así representaría un retroceso para los trabajadores en lo que al poder adquisitivo de sus salarios respecta. De acuerdo a este panorama, si la convocatoria de la Provincia para la discusión salarial no se produce a fines de esta semana (demasiado corta por los feriados de Carnaval), se debería producir la próxima semana siempre y cuando desde el nivel provincial se termine de acordar con los docentes y en el orden nacional comiencen a bajar señales más claras respecto al varias veces negado techo de la paritaria.

En tanto la CGT Chacabuco dará a conocer hoy su posición respecto a las políticas nacionales y habría plan de lucha.

Comentá la nota