Discusión salarial: Gremios volverán a reunirse este martes con funcionarios entrerrianos

Discusión salarial: Gremios volverán a reunirse este martes con funcionarios entrerrianos
Si bien los gremios elogiaron la apertura de las paritarias en enero y consideraron un logro que el gobierno disponga el pago de una suma durante los meses de diciembre, enero y Febrer, entendieron que no puede dejar afuera a los jubilados.

La seccional Paraná de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) resolvió sostener el estado de “asamblea permanente y movilización” para exigir al gobierno una recomposición salarial “que alcance el mínimo, vital y móvil; demandar condiciones digas de empleo; defender la ley previsional de la provincia; y rechazar la reforma impositiva.

Así lo acordaron durante un encuentro realizado en la sede de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.

En ese marco, definieron también apoyar y acompañar las medidas en salud y las actividades en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que comenzarán el martes a las 10, y habrá una marcha ese día a la tarde al Consejo General de Educación (CGE) de forma simultánea con la reunión paritaria docente, según informó la secretaria de Finanzas y Contabilidad de la entidad sindical, Silvina Calveyra.

Dijo que “los trabajadores rechazaron la oferta del gobierno ya que la consideraron un paliativo insuficiente e indigno que, además, discrimina a los jubilados”.

Planteos similares sostuvieron durante la semana pasada las conducciones provinciales de Agmer y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Si bien los gremios elogiaron la apertura de las paritarias en enero y consideraron un logro que el gobierno disponga el pago de una suma durante los meses de diciembre, enero y febrero para atenuar la pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios -hasta que se resuelva el nuevo incremento en mayo; entendieron que esa decisión no puede dejar afuera a los pasivos entrerrianos.

En el caso de Agmer, de acuerdo a la declaración difundida en los medios, el gremio cuestionó también el eventual acuerdo definitivo que pueda lograrse señalando que si la propuesta salarial final “no es remunerativa y bonificable, eso significará restarle aportes a la Caja Jubilatoria, y nosotros no lo vamos a permitir de ninguna manera”.

En tanto el plenario de ATE se manifestó en contra del pago no remunerativo. “... conceptual y legalmente el sindicato no puede reconocer el pago de cifras no remunerativas que dejen fuera del aumento a nuestros jubilados y a la obra social...”, señalaron.

Mientras tanto, las organizaciones de jubilados de la provincia preparan para esta semana una manifestación de rechazo a la decisión de no incluir a los jubilados en el pago de las sumas fijas ofrecidas a los gremios para diciembre, enero y febrero, que representarán un ingreso extra de mil pesos en enero y en febrero para los estatales.

Mario Huss, del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Paraná, dijo que apelaba “a la sensibilidad del compañero gobernador para que se incluya a los jubilados en el cobro de esa suma fija”. El dirigente señaló que no es intención del sector sumarse a la confrontación “pero no nos está quedando otra salida”, lamentó

Comentá la nota