Se discute hoy en una audiencia la apertura del sector aéreo

Se discute hoy en una audiencia la apertura del sector aéreo

Los gremios rechazan la llegada de nuevas empresas.

 

 Lo definió un experimentado hombre del sector aerocomercial: "El Gobierno se juega un match point". Se refería a la audiencia que desde las 9 de hoy definirá parte del futuro de la aviación comercial argentina. Allí medirán fuerzas los poderosos gremios del sector y la Casa Rosada. Los primeros se oponen a la llegada de empresas. La administración Macri está dispuesta a dar pelea para generar más oferta de vuelos.

Por sí sola, la audiencia no implica más que autorizaciones. Luego se iniciará un proceso administrativo en que las compañías deberán presentar la factibilidad técnica y financiera de sus proyectos. Tendrán seis meses hasta empezar a operar.

El escenario era el Palacio de Hacienda, pero un problema en el audio del auditorio, se adujo, obligó a mudar el encuentro al Teatro de la Ribera, en la Boca. La semana pasada la convocatoria ya subía la temperatura por la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas .

Antes de Navidad, los principales sindicatos convocaron a movilizar afiliados a la audiencia. Los pilotos de Aerolíneas fueron más allá. El viernes presentaron un recurso para impedir la celebración de la audiencia, pero la petición quedó en el juzgado contencioso administrativo de María José Sarmiento. Nada se resolvió aún.

Los gremios dicen que lo que se viene es precarización laboral y que peligran las fuentes de trabajo. Ustara (trabajadores aeronáuticos), UALA (pilotos de Austral) y mecánicos (APTA) enviaron comunicados para movilizar. "UALA participará de la audiencia exponiendo en pos de la defensa de la fuente laboral", dice la carta que circularon a sus bases el viernes, en la que condena la "apertura indiscriminada de los cielos". APTA hizo un llamado similar: "La razón de la convocatoria es exigir a las autoridades que la autorización para operar en nuestras rutas aéreas a empresas de low cost no sea bajando sus costos a expensas del incumplimiento o degradación de la legislación argentina en cuanto seguridad aérea".

La lista de oradores tiene 63 personas: ministros, empresarios, gremialistas, representantes de colectivos de larga distancia, directivos de Aerolíneas, gobernadores y funcionarios de turismo. Habrá posiciones encontradas. Luego, el Gobierno definirá. Seguramente se incline por aumentar el mercado.

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