HCD discute si es legítimo poner publicidad política en el transporte público

Un proyecto de ordenanza pretende prohibir la colocación de publicidad política en el transporte público dependientes del municipio y en los remises. Tampoco se podrá poner cartelería en espacios concesionados por la comuna.

El Concejo Deliberante se reunió ayer en Conjuntas para discutir un proyecto de ordenanza presentado por el bloque oficialista, con el fin de prohibir la publicidad política en los colectivos del transporte público de pasajeros urbanos, en los remises y en los espacios concesionados por el Estado Municipal, sobre todo de aquellos funcionarios municipales que se postulan para las PASO.

Al proyecto se le dará ingreso en la sesión de hoy y la inquietud surgió luego del descontento que generó entre algunos concejales la aparición de la publicidad política del precandidato a intendente del oficialismo local, Germán Grané, quien durante varias semanas estuvo en la luneta trasera de las empresa Autotranspote 1ro de Agosto, que presta el servicio en las líneas 1 y 4.

El cuestionamiento habría llegado desde el mismo presidente del bloque oficialista Pedro Vela, y sobre todo de los concejales del Bloque Color Gualeguaychú, entre ellos el presidente de bloque Juan Maya, quien cuestionó el hecho de que el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, quien junto al intendente autorizaron mediante decreto otra prórroga para la concesión de las líneas de colectivos, tuviera una publicidad en una de las empresas beneficiada por esa acción del Ejecutivo. 

En 2013 el HCD, sancionó la nueva ordenanza de transporte público, quien dio como plazo de adecuación un año para que las empresas locales, actualizaran modelos y luego el Ejecutivo llamara a licitación de las líneas municipales 1,4 y 5 (la línea 2 es interurbana y corresponde a la provincia) pero pasado ya casi un año y medio, el Ejecutivo no realizó el llamado a licitación. 

No obstante, este debate llega en momentos en que los precandidato a intendente y a gobernador de todos los partidos están violando la ley Electoral, que dentro del cronograma de elecciones, deja claro que la publicidad política, estática, en medios gráficos y electrónicos de los candidatos debe comenzar a realizarse un mes antes de las primarias abiertas simultaneas y obligatorias a celebrarse el 9 de agosto. Esto quiere decir que los precandidatos a intendente de todos los partidos tendrían que comenzar a realizar las pegatinas, colocar los pasacalles y hacer publicidad en los medios de comunicación desde el 9 de julio. 

Entre los que están en falta hay dos precandidatos a intendentes que en la actualidad son concejales, el presidente del bloque opositor Juan Maya y el concejal Jorge Roko, quien se postula como precandidato a intendente por el FpV, que pese a la normativa electoral, se puede ver cartelería de ambos en las columnas de luminaria en distintos puntos de la ciudad, como sucede con otros precandidatos a intendente y a gobernador. 

Comentá la nota