Disminuyó un 35,5% el consumo de tabaco en Tucumán

Disminuyó un 35,5% el consumo de tabaco en Tucumán

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), revela que entre los años 2005 y 2013 tanto a nivel país, como región NOA y Tucumán la prevalencia de consumo de tabaco disminuyó significativamente.

 A nivel local se registró una disminución del 35,5%. La provincia cuenta con el Programa provincial de Lucha contra el Tabaquismo que trabaja en consultorios distribuidos en los centros de salud públicos. La labor se realiza de forma coordinada y supervisada por Cristina Orellana, referente del área.

Según la ENFR, la provincia de Tucumán fue la que mayor variación porcentual presentó entre la primera y la tercera encuesta, con una disminución del 35,5%. El descenso a nivel país fue del 16%. Teniendo en cuenta los grupos de edad, se pudo ver que la mayor disminución de consumo de tabaco, se dio entre los más jóvenes (personas de 18 a 30 años) y la reducción estuvo dada en especial a expensas de las mujeres. En cuanto a la prevalencia de la exposición al humo de tabaco ajeno (en no fumadores), tanto en la provincia de Tucumán como en el país en general, mostró una disminución significativa en el período evaluado. La provincia de Tucumán en 2013 reflejó una disminución del 32% con respecto a 2005, mientras que en Argentina la reducción fue del 30%. La provincia que presentó un mayor descenso de exposición al humo de tabaco ajeno fue Tierra del Fuego con una variación 55,6%.

Comentá la nota