Dispar acatamiento al paro docente

(General Pico) - Una recorrida por distintos establecimientos educativos evidenció que el paro de actividades dispuesto por la Unión de los Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), tuvo dispar acatamiento.
Mientras algunas escuelas debieron suspender la Jornada Institucional, otras las realizaron sin inconvenientes.

Directivos de establecimientos consultados por LA ARENA reconocieron que algunas jornadas se hicieron con menos docentes de los que integran el plantel escolar. En otros, se hicieron con la participación plena de los docentes, sin ausencias. Otras escuelas, en tanto, debieron cancelar las jornadas por falta de docentes.

La Jornada Institucional se acordó entre el gobierno y el gremio para la programación de las actividades en el aula y en la escuela. En la mesa paritaria se acordó que se celebrará una jornada por mes. Durante el desarrollo de éstas, los alumnos no asisten a clases.

Reprogramados.

Si bien en el nivel inicial y primaria la expectativa estaba centrada en determinar si la Jornada Institucional se llevaba a cabo, en el nivel medio la atención se centraba en la realización de diferentes mesas de exámenes a las que asisten alumnos que adeudan la aprobación de materias.

Sólo algunos colegios pudieron desarrollar los exámenes según lo planificado. Allí pudieron llevarse adelante debido a que si algún docente se ausentó por adherir al paro, se cubría con otro de los docentes presentes.

La mayoría de los colegios tuvo que reprogramar las mesas, con la complicación que impone el inicio de clases el próximo lunes y la existencia de otras mesas en los días que quedan de esta semana. El gremio le solicitó al Ministerio de Educación que la reprogramación de las mesas quede dentro de esta semana.

El 90 por ciento.

Nora Pellizari, secretaria general de Utelpa General Pico, manifestó que resultó dificultoso establecer un porcentaje de adhesión a la medida de fuerza por las características de la jornada. De todos modos, señaló que un 90 por ciento de los docentes adhirieron al paro.

Pellizari afirmó que el resultado "es más que positivo. El paro fue lanzado por la Ctera a último momento, sin una organización apropiada de los docentes y nos encontramos con este resultado. Esperábamos un acatamiento de alrededor del 80% y estamos muy por encima de eso".

Además, reconoció que hay disparidad en las observaciones por que se va a una escuela y está todo el personal y se va a cuatro o cinco y no hay nadie. La dirigente destacó que todas las jornadas institucionales están acordadas en paritarias, "pero eso no quita que en esta fecha hagamos un paro".

También agregó que desde el 4 de febrero "estamos llamando a paritarias y el gobierno recién nos convoca para el jueves, si hubiéramos estado discutiendo en la mesa paritaria, si hubiéramos tenido la pauta de aumento, quizás el paro no se hubiera producido. No hemos tenido respuestas del gobierno en los tiempos que estábamos necesitando".

Pasos a seguir.

Pellizari recordó que en el congreso de la Ctera, donde se decidió el paro, también se resolvió una movilización para el 6 de marzo al Ministerio de Educación de la Nación.

A tal efecto la Utelpa se encuentra trabajando en la organización del transporte de los interesados en manifestarse en Buenos Aires. La consigna convocante es por la reapertura de la paritaria, porque se reabra el diálogo y por una nueva ley de financiamiento educativo.

Por último afirmó: "Los docentes tenemos una ley de financiamiento congelada, un fondo de incentivo docente congelado, y apuntamos a una reforma tributaria que posibilite la nueva ley de financiamiento".

En las facultades de la UNLPam, que ya han iniciado el ciclo lectivo 2013, el paro no se sintió. Uno de los gremios del sector, la Conadu Histórica, llamó a adherir, pero en General Pico no tuvo eco. No se detectaron ausencias por adhesiones a la medida de fuerza.

Comentá la nota