Un dispar acatamiento al paro

Un dispar acatamiento al paro

El paro convocado por las centrales obreras opositoras al Gobierno nacional se sintió en Rafaela especialmente en los bancos, que no abrieron sus puertas al público aunque muchos empleados fueron al lugar de trabajo; en las escuelas donde el acatamiento fue elevado y en las estaciones de servicio que no expendieron combustibles.

En el resto de los sectores pareció un día normal, ya que en el microcentro prácticamente la actividad comercial funcionó a pleno y el área industrial no mostró signos de la medida de fuerza.El Correo Argentino también se mantuvo cerrado en tanto que los trabajadores de la EPE sólo garantizaron guardias mínimas, ya que el Sindicato de Luz y Fuerza se plegó a la protesta de las CGT de Hugo Moyano y de Luis Barrionuevo. En tanto, todas las dependencias de la Municipalidad de Rafaela funcionaron con normalidad, así como también los Tribunales, y el resto de los organismos provinciales y nacionales como ANSeS, AFIP y el PAMI. En el SAMCo Hospital "Dr. Jaime Ferré" la actividad fue normal ya que tanto los afiliados de ATE como de UPCN no adhirieron a la medida de fuerza. Sólo faltaron algunos médicos nucleados en AMRA, aunque no influyeron en los servicios de atención.En cuanto a las estaciones de servicio, Darío Taverna -secretario del gremio de los expendedores de combustible- declaró que la "adhesión era total" en las estaciones, que estaban todas cerradas en horario matutino. Los trabajadores del sector son uno de los que más reclaman por el excesivo impacto que tiene el impuesto a las ganancias en su salario de bolsillo, que se suma al impuesto no declarado de la inflación para deprimir fuertemente el poder adquisitivo del sueldo.

COLECTIVOSEn la Estación Terminal de Omnibus no se reflejaron consecuencias de la protesta, porque los colectivos de corta, media y larga distancia arribaron y partieron sin inconvenientes a lo largo de la jornada. Sólo no salieron los micros de las empresas cordobesas Mercobus Plus Ultra de las 7:00 y de las 14:15, que debían unir Rafaela con San Francisco primero y la ciudad de Córdoba después debido a que la Asociación Obrera de la Industria de Transporte Automotor (AOITA) de Córdoba declaró un paro de 24 horas que afectó a las compañías con sede en esa provincia.

ESCUELASSi bien ya se sabía que el gremio que nuclea a los docentes en el país, CTERA, como el que lo hace en la ciudad de Santa Fe -AMSAFE Capital-, no apoyarían la medida de fuerza, fueron muchísimos los docentes que pararon igualmente de modo particular en esta ciudad.La Escuela Nº 428 "Luisa R. de Barreiro" (ex Nacional) estuvo cerrada y ningún docente dio clases. Algo similar ocurrió en las escuelas Rivadavia, Sarmiento, Moreno, Mitre, y en la Belgrano sólo hubo clases en el nivel inicial de 4 y 5 años turno mañana. Otras escuelas en que los docentes acataron el paro fueron la Villa Podio, la 2 de Abril, la Juan D. Perón, la Pizzurno, y también en Lehmann y Susana. En cuanto a otras secundarias, hicieron lo propio la Escuela Técnica, la Normal, y también el Instituto Superior del Profesorado Nº 2. Las privadas San José y Colegio de la Misericordia funcionaron normalmente.La titular de AMSAFE en Rafaela, Ana Minetti ya había anticipado días atrás que los maestros están en todo su derecho de reclamar. Uno de los principales motivos de la alta adhesión al paro es la afectación del impuesto a las ganancias en los sueldos, “sobre todo aquellas personas que tiene dos salarios por trabajar en dos cargos o que tienen un exceso de horas hasta 44 (...) Este impuesto se lleva el 35% del salario y no hay miras de que se vaya a modificar”, declaró Minetti días atrás; y agregó que: "Es lógico que la gente proteste por la inflación que se viene, la apertura de paritarias que el gobierno de la provincia no da, las asignaciones familiares que llegaron a 260 pesos cuando en la Nación están pagando alrededor de los 600 pesos”, dijo

Comentá la nota