Dispar adhesión de los gremios locales al paro nacional de hoy

Dispar adhesión de los gremios locales al paro nacional de hoy
Por la medida de fuerza, no habrá transporte público de pasajeros, recolección de residuos, ni transporte de caudales. Tampoco trabajarán los médicos del sistema público provincial, ni los judiciales, ni los panaderos, pasteleros y pizzeros. También van al paro los telefónicos, empleados de Luz y Fuerza, casineros y textiles.
Se sentirá hoy en Mar del Plata el paro nacional convocado por las dos CGT -Azopardo y Azul y Blanca, que responden a Hugo Moyano y a Luis Barrionuevo respectivamente- y la CTA de Pablo Micheli. La medida, no tendrá movilizaciones, piquetes ni actos, sino que, como anunciaron los dirigentes será "a la antigua, quedándose en casa".

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue una de las primeras en adherir al paro y, por lo tanto, no habrá colectivos de corta, mediana y larga distancia. Tampoco habrá recolección de residuos, ya que el servicio depende del gremio de camioneros conducido por Hugo Moyano que también paralizará el transporte de caudales y el abastecimiento a los supermercados.

Otras adhesiones

También adhieren a la medida los empleados gastronómicos, panaderos, pasteleros y los gremios de los pilotos, técnicos y personal jerárquico, por lo que estarán afectados todos los vuelos de cabotaje.

Los judiciales también paran, también en el marco de una medida en reclamo salarial, que iniciaron ayer.

En el Casino, adhieren lo trabajadores de la rama juego, pero no los agrupados en el gremio de Maestranza.

El Sindicato de Empleados Textiles (Setia) informó en un comunicado que se pliega a la huelga debido "a la inflación, la falta de respuesta a dar una solución al problema planteado por el impuesto a las ganancias, al poco respeto hacia los salarios de los jubilados y la gran inseguridad que nos afecta".

Otro gremio que adhiere es la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre)

Guardias en EDEA

Los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza adherirán al paro y "la medida será cumplida por el total del personal técnico, manual y administrativo sin concurrencia a su lugar de trabajo". De todas formas, aclararon que estará garantizada la presencia de guardias para el caso de que surjan emergencias por cortes en el servicio de electricidad.

También expresó su adhesión el Sindicato Argentino de Locutores (SAL) con el objetivo de "resguardar las fuentes de trabajo de nuestros compañeros".

No adhieren al paro

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) no adherirá al paro en la ciudad. Pero desde la dirigencia pidieron a empresarios y comerciantes que "garanticen la seguridad y el transporte" a los trabajadores mercantiles. Como respuesta, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) recomendó a sus socios "que se trabaje normalmente, no obstante quedando librado al criterio del comerciante, ante su particular contexto, la decisión a adoptar" y que "ante la adhesión al paro de la UTA, si la decisión fuera la normal apertura comercial, a pedido el sindicato, se facilite la asistencia a los lugares de trabajo del personal".

Los gremios que agrupan a taxistas y remiseros también resolvieron trabajar con normalidad durante la jornada de hoy. Smata y todos sus trabajadores -estaciones de servicios; lavaderos de autos; cocheras; concesionarias y talleres mecánicos- tampoco se suman a la medida, al igual que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). El secretario general del gremio a nivel nacional, Gerardo Martínez, aseguró que "el paro convocado por el sindicalismo opositor no tiene nada que ver con lo que pelean y luchan los trabajadores, es político partidario".

Los bancarios trabajan

El secretario general de la filial local de la Asociación Bancaria, Miguel Guglielmotti, dio a conocer que "en un plenario realizado en Capital Federal se resolvió que los trabajadores bancarios no harán paro y trabajarán normalmente". También funcionarán los cajeros automáticos.

El Sindicato de Empleados Municipales -alineado con la CGT oficial- tampoco se suma a la medida.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) confirmó que no adhiere al paro. Por lo tanto, las clínicas y sanatorios privados, los geriátricos, consultorios, laboratorios de especies medicinales y de análisis médicos, como los centros de rehabilitación funcionarán normalmente. "Incluso, la referente local, Laura Delpir, aseguró que estaban arbitrando los medios para asegurar que los empleados de esas áreas puedan concurrir a sus lugares de trabajo.

La comisión directiva del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) que agrupa a los trabajadores de Anses, también informó que no adhiere a la huelga de hoy y repudió "las limitaciones a la libertad de trabajo" que implica la medida.

Por más información los interesados deberán comunicarse al 561-6000. Los cupos son limitados de modo que se requiere una inscripción previa a través de [email protected]

Comentá la nota