La disputa salarial sigue recortando los servicios de salud y justicia en la Ciudad

La disputa salarial sigue recortando los servicios de salud y justicia en la Ciudad

Los médicos del Hospital “Abraham Piñeyro”, afiliados a Cicop, continuarán de paro hoy y es posible que las medidas continúen los próximos días; mientras que los judiciales ratificaron su huelga por toda esta semana.

La fuerte disputa que vienen manteniendo los gremios de la provincia de Buenos Aires con el gobierno de María Eugenia Vidal, por el tema salarial como puntal de conflicto, ya causó numerosos paros y amenaza con ampliar la suma en los próximos días.

Más allá de la huelga y movilización nacional realizadas por los sindicatos el martes pasado, esta semana termina con dos sectores bien sensibles en la comunidad que llevan adelante una interrupción de sus actividades: el de los médicos hospitalarios y el de los trabajadores del Poder Judicial. 

En cuanto a los primeros, hoy terminarán de cumplir el freno de 72 horas que empezó a regir el martes, pero el sábado habrá una asamblea en Buenos Aires de la que podría resultar la convocatoria a una acción similar para los próximos días.

Silvia Fulgenzi, titular de Cicop en Junín, adelantó que en el encuentro de pasado mañana los congresales definirán los pasos a seguir.

La dirigente explicó que en lo que respecta a los profesionales de la salud, “el aumento salarial está incluido en un paquete de cosas” que están solicitando y que “no pueden esperar”.   

“El último ofrecimiento del Gobierno fue del 16,2 por ciento y cuando uno lo cuenta la gente se ríe. Entendemos cuál es la situación de la Provincia pero, por ejemplo, un profesional para empezar a trabajar antes tiene que tener dinero, dado que hay una matrícula que se renueva todos los años y cuesta plata, que también se necesita para continuar especializándose”, puntualizó.

Además tocó el tema de los insumos y señaló: “el justiprecio que se utilizó para la licitación fue el mismo que el del año 2015, pero ¿qué precio se mantuvo desde ese tiempo a esta parte? Una de las cosas que no pueden faltar son los insumos, porque uno es profesional pero no es mago”. 

Por el lado de los judiciales, el secretario general de la AJB a nivel local, Enzo Spadari, expresó que se mantienen firmes en la tesitura de prolongar el paro hasta mañana, más allá de una exhortación pública pronunciada el martes por la Suprema Corte.

Antes de ayer, el máximo tribunal bonaerense convocó a una “instancia de diálogo y conciliación” al Ejecutivo, al gremio judicial y al Colegio de Magistrados, a raíz de la sucesión de paros que vienen realizando los trabajadores ante la falta de acuerdo por el aumento de sus remuneraciones con el gobierno de María Eugenia Vidal.

La Corte citó para el lunes próximo a las partes y le exigió a la Asociación Judicial Bonaerense que suspendiera los paros mientras se desarrollara la nueva negociación.

“Dirigentes de nuestro gremio mantuvieron una reunión preliminar con la Corte. Se aclaró que se llega a esta instancia producto de la irresponsabilidad del Ejecutivo y que a este momento del año, ya casi en junio, no hemos recibido un peso de aumento, por lo que las medidas de fuerza no se van a levantar”, dijo Spadari.  

“Veremos lo que acontece el lunes. Técnicamente se trata de una mesa de diálogo convocada por la Corte pero ahí la palabra la tiene el Ejecutivo”, explicó.

Reclaman un

“aumento real”

ATE, otro de los gremios fuertes en representatividad a nivel local y provincial se sumó a las manifestaciones llevadas a cabo la semana pasada y el martes último porque consideran que es necesario “un aumento real”. 

Para Julio Miguenz, secretario general de esa institución en Junín, el gobierno de Mauricio Macri “tiene que reflexionar y mirar las cosas que está haciendo mal, aunque parece que ellos consideran que las están haciendo bien”. 

“Desde nuestro gremio bregamos por la recomposición salarial, mejoras en los estados de higiene y seguridad laboral y el acondicionamiento de hospitales y escuelas. Mientras esto no pase, nuestra organización estará en la calle reclamando por lo que corresponde”, continuó.

“Reclamamos la reapertura inmediata de paritarias y que el aumento sea un aumento real porque el incremento que recibieron los operarios entre enero y marzo ya fue consumido por la inflación. También se demanda el pase a planta permanente de miles de trabajadores que siguen precarizados”, agregó.

Miguenz resaltó: “Por eso también exigimos el fin de los despidos, la reincorporación de todos los despedidos y el inicio del pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado Nacional y de las demás jurisdicciones”.

Respecto de esto último, destacó: “Para nosotros la unidad en la lucha es la clave para derrotar el ajuste, entonces vamos a estar todos juntos, los estatales, más allá de cuál sea su jurisdicción, peleando por salarios dignos, estabilidad laboral, la defensa del empleo y un estado al servicio de las mayorías populares”.

Comentá la nota