Una disputa sindical se mete en el clima electoral

El Gobierno vinculó a Duhalde con el gremialista "Pata" Medina
Vías interrumpidas, ánimos hervidos y acusaciones cruzadas entre funcionarios, políticos y gremialistas fue el resumen de una jornada en la que el recorrido de la línea Roca estuvo detenido parcialmente durante casi siete horas por una disputa de encuadramiento sindical entre la Unión Ferroviaria (UF) y el gremio de los obreros de la construcción (Uocra).

"Nos atacó la patota del «Pata» Medina", alertó algo alborotado un maquinista desde la estación de Temperley. En la sede central de la UF, tomaron nota y activaron de inmediato a su tropa ante la escalada de tensión. Había sucedido una agresión bastante peor el viernes pasado, en Gonnet, desde donde denunciaron "golpizas y amenazas".

La primera medida que tomó ayer la UF fue suspender los servicios del tendal que une la estación de Constitución con la ciudad de La Plata y diferentes puntos del conurbano bonaerense. Luego, el gremio que aún lidera desde la cárcel José Pedraza recurrió a su férreo vínculo con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

En una improvisada conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, Schiavi responsabilizó a Juan Pablo "Pata" Medina [referente de la Uocra en La Plata] por los incidentes en las estaciones ferroviarias y lo ligó con el candidato opositor Eduardo Duhalde.

"Hacemos responsable al «Pata» Medina, un conspicuo dirigente del duhaldismo en la provincia de Buenos Aires. Se hará la denuncia por amenazas y amedrentamientos. No es casual que en estos conflictos haya gente armada por patotas y violentos que responden a Medina. Los ferroviarios hicieron un paro en defensa propia", dijo el funcionario. Y agregó: "No es casual que estas cosas sucedan a una semana de las elecciones primarias, en las que el señor Duhalde también es candidato".

La tropa de Medina

El "Pata" Medina pretende incorporar a la Uocra a los ferroviarios que pertenecen al área de obras y mantenimiento de la línea Roca. No serían más de 100 trabajadores, aunque para el referente gremial platense simboliza una buena cifra para reforzar su tropa.

En la UF, según consultó LA NACION, afirmaron que los empleados deben ser registrados en su gremio "porque muchos de ellos son tercerizados que lograron su incorporación mediante los reclamos sindicales internos".

La disputa por el encuadramiento gremial de los trabajadores es una de las actitudes que más se le criticó a Hugo Moyano, que logró así aumentar considerablemente la cantidad de afiliados en el sindicato de camioneros.

La réplica de Medina tras las acusaciones de Schiavi no tardó en llegar. "Es un tarado y un estúpido, que le hace los mandados a algún funcionario del gobierno nacional. Es una maniobra política, yo no estoy casado con nadie. Ni con Duhalde ni con nadie", se defendió el gremialista en diálogo con radio Continental.

Desde la Uocra no dudaron en vincular a Medina con el ex presidente Duhalde. "Tienen una relación histórica", afirmó a LA NACION una fuente del gremio. Además, el "Pata" Medina cuenta con otro antecedente que lo desfavorece: con el apoyo de barrabravas de Estudiantes de La Plata y Defensores Cambaceres, se enfrentó a tiros con militantes del gremio de Moyano durante el traslado de los restos de Juan Perón, el 17 de octubre de 2006. Por ese entonces, también se lo relacionaba con el duhaldismo.

Duhalde intentó desligarse de las conexiones con Medina y sostuvo que se trata de una maniobra política del Gobierno "para generar caos" antes de las elecciones.

"No sé lo que es esto ni tengo nada que ver. Me hace acordar cuando salieron rápidamente a vincularme desde el Gobierno con el hecho de Mariano Ferreyra [el militante del Partido Obrero que murió en un enfrentamiento con gremialistas vinculados a la UF]", se defendió el candidato a presidente de Unión Popular. Y recordó: "De casualidad aquella vez había fotos de uno de los acusados [José Pedraza] con casi todo el Gobierno. Cuando se difundieron, tuvieron que callarse la boca porque fueron las patotas del Gobierno las que mataron a Ferreyra".

La interrupción del recorrido de la línea Roca afectó a miles de usuarios. "Fue por un conflicto intergremial entre la UF y la Uocra", informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Así, una disputa sindical se coló en la campaña electoral.

Con la colaboración de Gary Shea

LOS PROTAGONISTASJUAN PABLO "PATA" MEDINA

SINDICALISTA

Gremio: Uocra, seccional La Plata.

Vínculos: hombre fuerte del PJ en La Plata. Tiene lazos con las barras bravas de los clubes platenses.

Pretende que los trabajadores del área de obras y mantenimiento se afilien a la Uocra en vez de a la Unión Ferroviaria.

JUAN PABLO SCHIAVI

SEC. DE TRANSPORTE DE LA NACION

Su llegada al poder: julio de 2009, en reemplazo de Ricardo Jaime.

Antecedentes: fue macrista y luego se ligó al PJ porteño.

Acusó a Medina por "amenazas" y justificó el paro de trenes. Vinculó al gremialista con Duhalde y dijo que había "intencionalidad política".

EDUARDO DUHALDE

EX PRESIDENTE DE LA NACION

Vínculos: mantiene sus lazos con el PJ bonaerense.

Antecedentes: el Gobierno ya lo había vinculado al caso Ferreyra.

Duhalde se desligó de las acusaciones del Gobierno y no reconoció su vínculo con Medina. Acusó a las "patotas del Gobierno".

Coment� la nota