Disputa sindical en Obras Sanitarias Municipal

La dirigencia de ATE protesto en la sede de Obras Sanitarias Municipal que que el Municipio garantice la elección de delegados dado que en el lugar los dirigentes del Sindicato de Obras Sanitarias impedían el evento.

Hoy por la tarde la sede de Obras Sanitarias Municipal fue escenario de una fuerte pulseada gremial entre la conducción de SITOS y ATE. Estos últimos se presentaron en el lugar para reclamar que los representantes del sindicato de Obras Sanitarias permitieran el desarrollo de la elección y la participación del delegado de ATE.

La discusión se desarrolló a los gritos y a los empujones a tal punto que la dirigencia de Obras Santarias se refugio en el interior de una de las dependencias municipales para evitar que se la elección se desarrolle con normalidad.

El episodio fue un nuevo capítulo de una vieja disputa que ambas entidades tiene por la representación gremial de los trabajadores de ese sector de la Municipalidad local.

Históricamente los trabajadores de Obras Sanitarias estuvieron representados por SITOS, sin embargo en la actualidad ATE tiene a 15 trabajadores que están agremiados al sindicato y por tal motivo exigieron que se respete la libertad de asociación que tienen los trabajadores.

En el lugar los dirigentes Marcelo Córdoba y Felipe Concha explicaron que “dirigentes y afiliados de SITOS se opusieron a la elección de los delegados se pusieron en la puerta y patotearon a las compañeras”.

Los dirigentes además denunciaron que “el otro sindicato le mete la mano en el bolsillo a muchos compañeros porque le están sacando el primer aumento salarial que se consigue, le sacan $1.600 pesos por mes más una cuota solidaria y nosotros queremos decirle basta a esto, por lo menos para los afiliados nuestros”.

Marcelo Córdoba aclaró que ATE “no va en contra de ningún conveniuo, lo que estamos diciendo es que no le metan la mano en el bolsillo a los trabajadores”.

Y denunciaron que “este sindicato a convenido con la Municipalidad que el primer aumento salarial conseguido para los trabajadores va para el Sindicato más una cuota sindical que supera los 500 pesos, o sea que en Mayo le sacaron $2000 pesos a cada trabajador”.

Además Marcelo Córdoba disparó fuertes críticas contra la administración Municipal entendiendo que “se lavó las manos porque ha consentido este Convenio colectivo de meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores” y en tal sentido consideró que “los funcionarios municipales son cómplices de esto, por eso no ponen la cara”, tras lo cual aseguró que la elección “ya se desarrolló y ahora vamos a notificar al Ministerio de Trabajo de Nación y de la Provincia”.

Concha y Córoba aseguraron que “el Convenio entre SITOS y el Municipio dice que el descuento se hará hasta cuando terminen las paritarias que pueden durar 10 años”.

Comentá la nota