Disputa por los sueldos de la Corte provincial

En medio de un conflicto salarial, el sindicato denunció que los jueces ganarían cifras "excesivas"
Una áspera controversia alumbró la difusión pública hecha por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de datos sobre el supuesto nivel salarial de los jueces de la Suprema Corte provincial. Como telón de fondo persiste un irresuelto conflicto gremial en el que los trabajadores judiciales reclaman que se reactive una ley suspendida que acopla las mejoras salariales de jueces y empleados.

Esta semana, la AJB lanzó una campaña para divulgar datos sobre lo que se considera como un "excesivo nivel salarial y de privilegios" de los jueces de la Corte. Con el título "Injusticia", un afiche distribuido por el sindicato judicial se asegura que el sueldo de bolsillo del titular del máximo tribunal provincial, Eduardo De Lázzari, ascendería a 82.000 pesos, mientras que el de un empleado ingresante percibe 3500 pesos.

Los impulsores de la campaña fueron los miembros de la filial de la AJB de Quilmes.

"Se trata de un documento apócrifo, la información no es exacta y, por tanto, es falsa" replicó un vocero de la Corte provincial. Argumentó razones de "privacidad" y "seguridad" para no abordar el tema y consideró que "es difícil comparar lo salarial porque hay que tener en cuenta, además de las responsabilidades que implica ser miembro de la Corte, otras como la intervención en la junta electoral o en los jurys y la responsabilidad de superintendencia".

"Es un despropósito que el presidente de la Corte provincial gane ese dinero, que es más de lo que gana el presidente de la Corte nacional", planteó el secretario general de la AJB, Hugo Blasco.

En el área de administración de la Corte, fuentes que pidieron reserva de su identidad calcularon los ingresos de los jueces del máximo tribunal bonaerense.

Según los informantes, contemplando los beneficios por antigüedad, permanencia y gastos funcionales; además de los descuentos jubilatorios y de la obra social del Estado provincial (IOMA), el ingreso de los miembros de la Corte rondaría los 66.000 pesos. En el caso del presidente del cuerpo, se adiciona una bonificación especial que lleva el sueldo de bolsillo a más de 81.000 pesos.

Según una planilla de sueldos de la administración del Poder Judicial bonaerense, en marzo pasado, cuando aún no se había aplicado el último aumento del 21%, el entonces presidente de la Corte era Eduardo Pettigiani, con un ingreso de $ 70.554,48. En ese documento, al que accedió LA NACION, el juez de la Corte provincial con menor ingreso era Daniel Soria, que percibía $ 46.009,99.

AFICHE POLÉMICO

"Injusticia". Una filial del gremio judicial distribuyó estos afiches, en los que compara el supuesto sueldo del presidente de la Corte provincial con el de un empleado común..

Comentá la nota