Disputan conducción local de la UOCRA

Disputan conducción local de la UOCRA
Un sector encabezado por Romualdo Duartes asegura haber sido designado como Delegado y denuncia una supuesta "usurpación" del local de calle 3 de Febrero por parte de Carlos Verón de Astrada, quien hasta ahora se viene desempeñando en el cargo. La próxima semana, abrirán una segunda sede para la atención de los afiliados.

La interna de la UOCRA Santa Fe parece trasladarse a Rafaela y dos sectores se disputan la conducción local del gremio que, en los próximos días, contará con una segunda sede funcionando en la ciudad para atención de los empleados de la construcción.

Desde mayo de este año, la Delegación Rafaela viene estando a cargo de Carlos Verón de Astrada, un dirigente que fue designado como "normalizador" por el Congreso Nacional del gremio, ante la suspensión de las elecciones en toda la provincia de Santa Fe y por el lapso de seis meses.

Dicho Congreso, confirmó también al responsable "normalizador" para la Seccional Santa Fe: Salustiano Lemos. Su designación, y el desplazamiento de Emanuel Araya en la Seccional Santa Fe, terminó generando todos los hechos de violencia que se vienen repitiendo en la capital provincial durante las últimas semanas.

Entre las medidas que tomó Lemos durante su gestión como "normalizador" fue la de designar un nuevo responsable para la Delegación Rafaela. La resolución fue tomada el pasado 26 de junio y fue presentada ante el Ministerio de Trabajo, anunciando el nombre de Romualdo Duartes como principal referente de la conducción local.

A pesar de esta designación, Verón de Astrada nunca dejó de desempeñar su cargo, considerando que el nombramiento está viciado de nulidad, ya que Lemos no está "orgánicamente en condiciones" de tomar una decisión que, según argumentan desde su sector, sólo a través del Congreso Nacional de Delegados o de una elección gremial se puede oficializar.

Anta esta actitud, Duartes salió a hacer pública la situación y, mediante un comunicado dado a conocer en las últimas horas, se proclamó como la "única" persona autorizada por la UOCRA para representar los intereses de los obreros de la construcción.

Además anticipó que durante la próxima semana comenzará a funcionar una nueva delegación de la entidad gremial, en un local de bulevar Lehmann al 130, y "advirtió" a todos los afiliados que hasta nuevo aviso "se abstengan de concurrir a la anterior sede sita en calle 3 de Febrero Nº 207", puesto que el inmueble en cuestión "ha sido usurpado por personas inescrupulosas que dicen representar los intereses de los trabajadores pero que, en realidad, buscan su propio beneficio personal".

Por su parte, desde la conducción que encabeza Verón de Astrada, consideran que el único objetivo de Duartes es traer a Rafaela la interna de la UOCRA Santa Fe. En diálogo con LA OPINION, Santiago Zapata, uno de sus colaboradores, cuestionó la decisión del delegado normalizador de Santa Fe, Salustiano Lemos, asegurando que "nunca pudo dar un motivo válido" para el desplazamiento de Verón de Astrada. A su vez, señaló que es la misma estrategia de "división" que se utilizó en la interna de Santa Fe, donde actualmente funcionan dos sedes gremiales "paralelas", la de calle Urquiza y Pellegrini y la de calle Ituzaingó.

En medio de todo esto, quedan los afiliados. Si bien desde uno y otros sector se manejan versiones diferentes a lo que está ocurriendo con las prestaciones médicas de la Obra Social OSPECON, lo cierto es que en los últimos días los trabajadores y sus familias comenzaron a tener algunos problemas.

Según contó Zapata, llegó un mandato de suspender la entrega de órdenes de consulta y, actualmente, los afiliados sólo pueden atenderse en la Clínica Parra presentando los dos últimos recibos de sueldos y abonando allí el valor de las órdenes. "Están buscando que el afiliado padezca la situación para poder resolver la interna, cuando en realidad las disputas gremiales se deberán dirimir en los lugares que competen", expresó.

Para Duartes, los servicios médicos "nunca han sido cortados ni suspendidos" y los afiliados deben dirigirse a la Clínica Parra y a la Clínica del Niño para las consultas, y al Sanatorio Nosti para internaciones. "Están engañando a la gente, dando información falsa de que hay problemas, cuando eso nunca ocurrió. Lo que están haciendo es tratar de llevar confusión a los afiliados", expresó.

Como se verá, la interna de la UOCRA Santa Fe, llegó a Rafaela. Sólo habrá que esperar, y también prevenir, que todo se resuelva en paz.

Comentá la nota