La UNL distinguirá con el Honoris Causa a Ignacio Grossmann

La UNL distinguirá con el Honoris Causa a Ignacio Grossmann

El referente internacional del ámbito de la Ingeniería Química y especialmente de los nuevos procesos de extracción de petróleo en Estados Unidos será distinguido con la máxima distinción de la Universidad. Será este miércoles, a las 16, en el Consejo Superior, primer piso de Rectorado de la UNL.

 

 

A través de la Resolución Nº 385 el Consejo Superior de la UNL aprobó el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa al Prof. Ignacio Emilio Grossmann, un referente internacional del ámbito de la Ingeniería Química con estrechos vínculos con esta casa de altos estudios. El acto de entrega del diploma se hará este miércoles, a las 16, en el recinto del Consejo Superior, en el primer piso de Rectorado de la UNL, en un acto encabezado por el rector de la UNL Enrique Mammarella.

Posteriormente, el Prof. Grossmann dictará la conferencia “Optimización integrada de sistemas de procesos: desde el nivel molecular hasta las cadenas de suministro”.

Ignacio Grossmann se destaca en el ámbito internacional de la Ingeniería Química, en particular en el desarrollo de modelos matemáticos de optimización y técnicas novedosas para la solución de diversos problemas en Ingeniería de Procesos, y es un referente en los nuevos procesos de extracción de gas natural en Estados Unidos, que le está permitiendo a ese país pasar de ser importador a exportador de este hidrocarburo.

En los últimos años ha llevado a cabo un intenso trabajo de cooperación en esta área con grupos de Argentina y Latinoamérica, y en particular con investigadores de la UNL, en proyectos conjuntos con docentes de la Facultad de Ingeniería Química que también son investigadores del INTEC (UNL-Conicet).

La entrega de la máxima distinción de la UNL al Prof. Grossmann se realiza a instancias de la Facultad de Ingeniería Química, donde recientemente dictó la conferencia “Evolución y Tendencias en la Educación Universitaria de Ingeniería en los Estados Unidos”.

Trayectoria

Ignacio Grossmann es actualmente Profesor de Ingeniería Química y fue Director de Departamento en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, USA. Obtuvo su título de Ingeniero Químico en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, en 1974, y cursó sus estudios de maestría y doctorado en el Imperial College de Londres, en 1975 y 1977, respectivamente.

Es miembro y ex director (2005-2015) del “Centro para la toma de decisiones de procesos avanzados (CAPD)”, un consorcio industrial que involucra a unas 20 compañías de petróleo, químicas, ingeniería y software.

Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. Ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, y posee doctorados Honoris Causa de Abo Akademi en Finlandia, Universidad de Maribor en Eslovenia, Universidad Técnica de Dortmund en Alemania, Universidad de Cantabria en España y de la Universidad Tecnológica de Investigación Nacional de Kazán en Rusia. Ha sido nombrado Investigador altamente citado de Thomson Reuters en 2014-2016.

Investigación y publicaciones

Sus intereses de investigación se encuentran en las áreas de programación mixta, disyuntiva y estocástica mixta, sistemas de energía que incluyen petróleo, shale gas y biocombustibles, redes de agua y planificación y programación para la optimización empresarial y la optimización de la confiabilidad.

Es autor de más de 500 artículos, varias monografías sobre estudios de casos de diseño y el libro de texto “Métodos sistemáticos de diseño de procesos químicos”, del que es coautor con Larry Biegler y Art Westerberg.

En 2012, recibió el Premio Luis Federico Leloir de Cooperación Internacional con Argentina, una distinción presidencial para profesores extranjeros en reconocimiento a su colaboración continua con grupos académicos argentinos.

En relación con el intercambio de estudiantes de grado, gracias a la participación activa del Prof. Grossmann en 2015 se firmó un acuerdo entre la UNL y el Departament of Chemical Engineering de Carnegie Mellon University.

“Sus antecedentes de pertenencia a la vida institucional de la Facultad de Ingeniería Química y su destacada trayectoria, detallada en el Currículum Vitae que se acompaña, demuestran la justicia y merecimiento de otorgarle el título de Doctor Honoris Causa de la UNL”, asegura la resolución del Consejo Superior.

Comentá la nota