Las distintas centrales sindicales lograron presencia en las listas peronistas

Las distintas centrales sindicales lograron presencia en las listas peronistas
El kirchnerismo y dos vertientes peronistas llevan a sindicalistas en sus listas de candidatos. Oscar Romero, de SMATA, con el proyecto oficial.
El escenario político del peronismo quedó reflejado como un espejo en el mapa gremial, a la hora de la definición de candidatos para las próximas internas abiertas. La postulación de dirigentes sindicales en las tres aristas que constituyen el PJ no dejó lugar a dudas. Oscar Romero de SMATA en el undécimo escanio del oficialismo; Héctor Daer de Sanidad postulado para el décimosegundo lugar de la lista de Sergio Massa y Omar Plaini (Canillitas) en la segunda posición de la lista que responde a De Narváez lo verifican.

La elección de Romero reafirma que los mecánicos se constituyen en uno de los gremios que más confianza despiertan en el Gobierno. Y con la etiqueta de “sorpresa” se rotuló la designación de Daer, secretario de Prensa de la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló, que jugará ahora para las huestes de Massa.

Romero y Daer integran la misma central, donde –como adelantó BAE Negocios– las diferencias entre los grupos que la integran hacen a la vida cotidiana de dicho núcleo. “Tonalidades” que quedaron sobre la superficie del tablero a partir de las responsabilidades asumidas por ambos.

Romero, desde su Junín natal le dijo anoche a BAE Negocios: “es un honor y una responsabilidad la que nos otorgó la compañera Presidenta”. Allí el dirigente de SMATA ratificó que el compromiso con el Gobierno y el modelo de pleno empleo y desarrollo industrial “tiene absoluta vigencia”.

“Es un nuevo desafío que va más allá de mi persona y comprende al resto de mis compañeros de SMATA, así lo asumo”, dijo Romero.

En Junín, según sus allegados, la inclusión del sindicalista en la nómina del FPV “tuvo la misma repercusión que la campaña de Sarmiento en el torneo Nacional B” dijeron desde una metáfora futbolística.

En la Capital Federal mientras tanto, para Héctor Daer “no todo es blanco y negro” al analizar la campaña electoral que en horas más lo encontrará junto a Sergio Massa. “Esta decisión no significa nada más que ser consecuentes con nuestro pensamiento. Ser crítico de lo que no se hace bien y destacar los aciertos que se concretan”, explicó Daer a este diario.

A la hora precisar ejemplos el dirigente sindical consideró que “la presión tributaria” sobre los salarios es un punto pendiente y de urgente necesidad de corrección por parte del Gobierno.

Tampoco es secreto que para el sector de los “gordos”, al que Daer pertenece, el desempeño de la CGT de Caló “no constituye lo que ellos esperaban” cuando se forjó esa entidad y creen que es el momento de sentar postura. La convivencia en esa CGT no estará ajena a la fricción expuesta que libran el Gobierno y Massa. Con las primeras cartas sobre la mesa es de esperar novedades en el corto plazo rumbo a las urnas.

La CTA mientras tanto también ofrece sus erupciones ante los alineamientos electorales. Massa sumó al delegado de ATE La Plata, Fabián Alessandrini, y provocó la reacción de Hugo Yasky. “Formar parte del Frente Renovador es una decisión personal, inconsulta y oportunista de Alessandrini. El frente de Massa representa los intereses del grupo Clarín, de la UIA y del PRO…” La semana comienza con heridas abiertas y sin cicatrizantes.

Comentá la nota