El distrito local cuenta con un Comité Mixto de Salud y Seguridad Laboral del empleo público

El distrito local cuenta con un Comité Mixto de Salud y Seguridad Laboral del empleo público

Rosa Gómez como referente de ATE en Bolívar dio a conocer ayer que desde el viernes pasado funciona en la ciudad el Comité Mixto distrital de Salud y Seguridad Laboral del empleo público.

“Era necesario que se formara el comité para tratar los temas que hemos tenido consecuencia de algunas circunstancias que tratamos y lidiamos con la autoridad del estado”, mencionó Gómez en primera instancia e informó sobre la existencia del comité de la provincia de Buenos Aires que en cada distrito permite la conformación de los comités mixtos.

“Creemos que esto va a ser algo paliativo, tendría que ser muy positiva la formación de este comité para que se puedan resolver, en conjunto con todas las partes y cumpliéndose con la reglamentación vigente, los protocolos sobre la prevención e higiene de los espacios laborales de los trabajadores públicos”, sostuvo la delegada de ATE.

El comité distrital tiene representación por parte del estado y también por los miembros de los sindicatos legalmente constituidos en cada lugar. Un titular y un suplente de cada gremio sindical pertenecen a la nueva organización como así también personal encargado de las áreas de presupuesto, recursos humanos, personal, mantenimiento y servicios en general.

En cuanto a los cargos que son rotativos, una parte la toma el estado y la otra, los representantes gremiales. En el caso de Bolívar la integrante de SUTEBA, Silvana Alcaraz, será la presidente por los primeros seis meses y Pablo Soria, presidente del Consejo Escolar, ocupará el puesto de secretario.

“Los cargos se dieron por votación y consenso y todas las actividades que se determinen dentro del comité deben ser consensuadas por todas las partes”, resaltó Rosa.

La función primordial que tiene el nuevo comité es prevenir las condiciones laborales de los trabajadores y, según su reglamento interno, sus integrantes deben reunirse al menos una vez al mes excepto que alguna problemática particular requiera que sea antes de ese periodo.

Dentro del comité mixto se conformaron distintos protocolos preventivos para llevar a cabo tareas como la limpieza de los tanques de agua, el funcionamiento de las calderas, instalaciones eléctricas y desratización. La Dirección General de Escuelas aprobó cada una de las formalidades que deben realizarse.

Por su parte Alejandro Rey como representante del gremio docente UDOCBA afirmó que Bolívar es el decimocuarto distrito de la provincia de Buenos Aires que conformó la organización. “Eso debe enorgullecernos como trabajadores porque formar parte de este comité significa tener poder de decisión en lo que es salud y seguridad en nuestro lugar de trabajo”, mencionó.

Más adelante Rey remarcó el trabajo de ATE para que se concrete el funcionamiento del comité en Bolívar.

Rey anunció que solicitarán al Consejo Escolar “algunas cuestiones aprovechando que llega el receso invernal y esto nos permite a los trabajadores de la educación tener acceso al conocimiento o saber de qué se tratan algunas acciones. Lo vemos con buenos ojos porque en mas de una oportunidad se ha obrado de espaldas desde las organizaciones sindicales”.

“Trataremos que el Consejo Escolar tome cartas en limpiezas de tanques de agua y los techos que tienen el componente amianto que está marcado como potencialmente cancerígeno. Queremos aprovechar esta herramienta, el comité mixto distrital de salud y seguridad, para prevenir aquellas cuestiones que pueden significar un potencial riesgo para la salud no sólo de los trabajadores del empleo público, sino también de los alumnos”, terminó el docente referente de UDOCBA.

Comentá la nota