En distritos gobernados por Cambiemos, el peronismo se desangra en una interna

En distritos gobernados por Cambiemos, el peronismo se desangra en una interna

Habrá cuatro listas en Lanús y dos en Quilmes para ver quién se queda con el partido. Por su parte algunos distritos como Tres de Febrero y San Vicente pudieron llegar a un acuerdo de unidad.

Gran parte de los distritos que hoy gobierna Cambiemos será escenario de una fuerte disputa interna en el peronismo. De esta forma, en Quilmes y Lanús, el peronismo irá dividido de cara a las elecciones del próximo 17 de diciembre.

En uno de los distritos claves de la interna peronista, no hubo lugar para la unidad. El escenario se mostraba complejo con las hasta ahora posiciones encontradas entre el kirchnerismo –que responde a Aníbal Fernández- y el “barbismo”, que capitaliza el ex intendente y actual presidente del partido, Francisco “Barba” Gutiérrez.

Por su parte en San Vicente y Tres de Febrero, la conducción del partido se dio con una negociación que consensuó diferentes sectores del peronismo y de esta forma no habrá internas.

Tres de febrero

En Tres de Febrero, el ex intendente y candidato derrotado en la elección de 2015, será el presidente del partido, pero con una lista unificada que deberá compartir con el resto de los espacios peronistas.

De esta forma, el vicepresidente será el diputado bonaerense Juan Debandi, que representa a La Cámpora. Por su parte, el ex Ministro de Salud de Scioli y actual concejal Alejandro Collia, irá como secretario general.  La secretaría de derechos humanos será para el otrora curtista y concejal mandato cumplido Julio Anabia. 

Finalmente, quien encabezara la lista de Unidad Ciudadana en el distrito la pasada elección, el concejal Máximo Rodríguez irá de vocal.

 

Lanús

Pero en Lanús la unidad quedó muy lejos de concretarse y serán cuatro las listas que competirán por la presidencia del partido.  Una comandad por el actual titular del partido Darío Díaz Pérez,  otra por el consejero escolar Roberto Crovella, y finalmente la lista del líder de los municipales Miguel Pedelhez y del edil massista Sebastián Beroldo.

El senador bonaerense, Darío Pérez, buscará de esta forma renovar su cargo a través de una lista que combina e un ex titular de Pami como Ismael Alé y a un ex concejal, Gabriel Sandoval.

Según indicaron, también participarán de la nómina, sectores kirchneristas como La Cámpora y las agrupaciones Peronismo Militante y Descamisados.

La segunda lista –avalada por el concejal electro Edgardo Depetri- tendrá como candidato al consejero escolar Roberto Crovella, quien llevará su lista junto a una dirigente del gremio UPCN, Marcela Barberio y del concejal Mariano García.

Por su parte, la tercera lista está integrada por el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, quien llevará como vice a Hugo Metino y como secretaria general a Karina Gutiérrez. La lista viene en respaldo de Omar Lopez, el randazzista que no logró renovar su mandato.

Finalmente, el cuarto candidato por la presidencia del PJ de Lanús será el concejal Sebastián Baroldo, proveniente del massismo. Como candidato a vice está el referente del gremio de Camioneros en Lanús, Juan Vanati, y para la secretaría general la dirigente Laura Barisone.

Quilmes

Acuerdo frustrado en Quilmes. En uno de los distritos claves de la interna peronista, no hubo lugar para la unidad. El escenario se mostraba complejo con las hasta ahora posiciones encontradas entre el kirchnerismo –que responde a Aníbal Fernández- y el “barbismo”, que capitaliza el ex intendente y actual presidente del partido, Francisco “Barba” Gutiérrez.

Sin embargo la lista que representaba a los candidatos provenientes de Unidad Ciudadana, desistió de participar a último momento.

Pero para complicar aún más las pocas esperanzas de unificar los criterios, una tercera lista bajo el armado de Walter Di Giuseppe tiró por la borda cualquier tipo de negociación. De esta forma, a altas horas de la madrugada y sin posibilidad de consenso, la lista del kirchnerismo se retiró frustrada del lugar y no competirá de la disputa por el partido.

La lista impulsada por el ex intendente y actual presidente del PJ, Francisco “Barba” Gutiérrez, la encabezará Fabián Salvatierra. La misma se dio sin aliados y con sectores de la UOM.

Del otro lado estará un ex mano derecha del Barba durante su gestión, Walter Di Giusseppe, que presenta una lista amplia, reuniendo a varios sectores.

San Vicente

En San Vicente, las negociaciones de cara a la elección del 17 de diciembre se resolvió casi como en una dinastía: el ex intendente y actual presidente del partido, Daniel Di Sabatino, le dejará el lugar al concejal Nicolás Mantegazza, un joven de 32 años que hizo un gran papel en la última elección.

San Isidro

En San Isidro tampoco se pudo dar los consensos pertinentes para una lista unificada. El concejal Fabián Brest decidió enfrentar a la actual diputada provincial, Teresa García, quien además es la presidenta del partido en el distrito.

Brest representa a las fuerzas del randazzismo y por su parte, Teresa García se alinea al espacio Unidad Ciudadana, que capitaliza el kirchnerismo. 

El concejal Fabián Brest, llevará como candidato a vicepresidente al referente Hugo Azerrat, al dirigente del Peronismo Kirchnerista Marcelo Kaspar como Secretario General y a Patricia Castro en la Secretaría de Acción Social. 

Por el lado de Teresa García, actual presidenta del partido que irá por su reelección, figura como candidato a vicepresidente Federico Gelay, concejal de Consenso por San Isidro.

Comentá la nota