Con el PJ dividido, la Legislatura aprobó el Presupuesto Bonaerense 2018

Con el PJ dividido, la Legislatura aprobó el Presupuesto Bonaerense 2018

Tanto en Diputados como en Senadores, el oficialismo obtuvo los dos tercios de los votos necesarios; de modo que también se promulgó la Ley Impositiva, el Régimen provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal y la baja del presupuesto legislativo. Las negociaciones de Cambiemos con el Frente Renovador, el GEN y un sector de los intendentes dio sus frutos y así los bloques del FPV, votaron divididos. Qué modificaciones se hicieron. Los púntos más destacados del paquete de leyes.

Negociaciones. Idas y vueltas. Reuniones de última hora. Días intensos se han vivido en la política bonaerense. Con tranquilidad y seguridad en algunos espacios; y no tanta en otros. Llegó el “Día V” y este martes, como pretendía el oficialismo, se aprobó por amplia mayoría, y en ambas cámaras, las leyes de Presupuesto, Impositiva, Responsabilidad Fiscal para el 2018. También un recorte en lo que al presupuesto de la Legislatura respecta.

En la Cámara Baja, el paquete de normativas alcanzó un total de 77 apoyos y 15 rechazos. A los ya conocidos en la previa del GEN, el Frente Renovador y los monobloques de Mónica López (Peronismo Bonaerense), y Marcelo Di Pascuale (Peronismo Federal), se hizo evidente, también en la legislatura, por un lado la división del peronismo e incluso del kirchnerismo, y el fruto positivo de las negociaciones del gobierno provincial con un sector de los intendentes del PJ.

Así fue que el bloque del Frente para la Victoria-PJ y Frente para la Victoria votaron divididos. Por el primero se opusieron Walter Abarca, Liliana Pintos y Mauricio Barrientos; mientras que votaron a favor Mariano San Pedro, Andrés Quinteros, Alejandra Martínez, Rodolfo Iriart, Ricardo Moccero, Alicia Sánchez, Manuel Elías, Evangelina Ramírez, Valeria Amendolara, Alicia Sánchez y Marcelo Feliú (la mayoría de ellos ligados a Florencio Randazzo).

En el FPV, y en el mismo sentido que se manifestaron a través de una solicitada el día anterior,  votaron en contra: Rocío Giaccone, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Lucía Portos, Santiago Revora, José Ignacio Rossi, César Valicenti, Avelino Zurro, Juan Debandi. Acompañaron la votación: Juan José Mussi, Marcelo Torres, Karina Nazabal, Juan Manuel Cheppi, Marisol Merquel y Aníbal Regueiro.

A pesar de las reuniones que impulsaron Máximo Kirchner y el actual titular del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, de los 29 legisladores que forman entre ambas bancadas, la mitad le votó a favor el paquete de leyes a la administración de María Eugenia Vidal.

En el Senado local, se dio un panorama similar. A las 16 manos de Cambiemos se le sumaron las 9 del Frente Renovador y un sector del peronismo y algunos monobloques. Obtuvieron los dos tercios. En tanto, los 8 legisladores del Frente para la Victoria, en este caso, mantuvieron una posición uniforme para oponerse al presupuesto.

Los puntos más importantes:

- Gastos proyectados: $630 mil millones.

- Déficit: 31 mil millones de pesos, relacionados con los gastos de capital.

- Crecimiento: 3,5% de la economía bonaerense.

- Áreas más beneficiadas: Desarrollo Social (30%), Infraestructura (22%) y Salud (19%).

- Endeudamiento: 60 mil millones de pesos. En tanto, habrá un límite de 1000 millones de dólares para endeudamiento oficial a través de proyectos de participación pública privada.

- Fondo Educativo: El cuestionado porcentaje bajó del 85 original, al 50 por ciento para intendentes del conurbano y al 40% en el caso de los del Interior.

- Tope al gasto legislativo: El total de gastos será bajado del 1,5 actual al 1,2 por ciento del presupuesto provincial. Significa un ahorro de 2500 millones de pesos.

- Ley Impositiva: baja de impuestos con un costo fiscal de $ 10.000 millones y abarca a Ingresos Brutos (IIBB). Se recorta asimismo la alícuota del impuesto a los Sellos, de 3,6% a 2% para la compra venta de inmuebles, como también para autos cero kilómetro ese gravamen y el de IIBB bajan de 3 y 3,5% respectivamente, al 2,5%. Aumentos en el impuesto Inmobiliario Urbano, que van del 40 al 70%, según la valuación de las propiedades, y de una suba del 50 por ciento, promedio para el Rural, aunque quedan exentos campos de menos de 50 hectáreas y los que se inundaron en 2017.

- Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal: Límites al gasto corriente y el endeudamiento de las comunas. Aquellos municipios que no adhieran a la norma, no contaran con asistencia financiera del gobierno provincial.

 

Comentá la nota